gestionydependencia.com
Vitalia Plus suprimirá las sujeciones en sus Centros
Vitalia Plus suprimirá las sujeciones en sus Centros

Vitalia Plus suprimirá las sujeciones en sus Centros

jueves 14 de marzo de 2019, 10:40h

Vitalia Plus suprimirá las sujeciones en sus Centros gracias al convenio firmado con la Fundación Cuidados Dignos, para ello ha de poner en marcha la Norma Libera-Care.

Los encargados de la formalización de dicho convenio han sido, Chema Cosculluela, CEO de Vitalia Plus y la Presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, la Dra. Ana Urrutia Beraskoa.

Vitalia, actualmente, está instaurando en sus centros el modelo de “Casas para vivir, Casas con jardín”, la base esencial del mismo es la atención individual de cada persona. Cada ser es único y diferente a los demás.

Esto origina el análisis de cada persona individualmente, con el objetivo de encontrar la opción más idónea y poder suprimir o mitigar las sujeciones, siempre teniendo en cuenta su estadío, además para llegar hasta esta meta no ha de suponer ningún riesgo para el paciente.

Pero no es suficiente el estudiar las particularidades de la persona para reducir las sujeciones, sino que también ha de adaptarse el mobiliario, la habitación, sala,..., donde se encuentre el enfermo, a la vez que debe de estar acondicionada para llevar a cabo dichas medidas.

Por esta razón Vitalia está modificando su mobiliario, instalando camas específicas de Alzhéimer, sillones relax, muebles sin aristas,…, y dotando las estancias con nuevas tecnologías a fin de mantener la seguridad del paciente.

A la vez que se realizan los cambios en los enseres, también es importante proteger a la persona, por lo que se han de implantar procedimientos y protocolos de seguimiento, sobre todo para los usuarios que requieren más atención debido a su estado de salud.

La Fundación Cuidados Dignos asegura que aún se utilizan las sujeciones entre el 10% y el 20%, en centros residenciales de mayores y hospitalarios con servicios de pacientes agudos.

Desde el punto de vista de la Dra. Ana Urrutia Beraskoa, partiendo desde los profesionales hasta llegar a los familiares, todos deben de ser conocedores de las necesidades, gustos, aficiones del paciente para así realizar una atención personalizada.

Dentro del Proyecto Libera-Care se dan unas normas denominadas Normas Libera-Care. La norma principal es la Atención Centrada en la Persona, para ello la Doctora incide en trabajar más, con el fin de eliminarlas, en el campo profesional, tal como residencias, hospitales,..., e incluso en el ámbito familiar.

La Norma Libera-Care permite identificar, cuantificar y valorar los indicadores que la organización o nivel asistencial puede alcanzar mediante herramientas que la acercan a la Atención o Planificación Centrada en la Persona y el Cuidado Sin Sujeciones

Según las Normas del programa, Vitalia Plus formará a sus profesionales con la finalidad de saber actuar en cada momento y ante cualquier circunstancia.

El propósito del grupo es llegar en 2019 al máximo número posible de centros con este certificado.

La compañía Vitalia Plus es líder en expansión por el número de proyectos puestos en marcha. También en innovación, con el novedoso proyecto de cambiar el modelo del concepto de residencia por el de “Casas para vivir, Casas con jardín”, enfocado a la Atención Centrada en la Persona y a la humanización de la vida en las residencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios