gestionydependencia.com

Entrevista al vicepresidente de Geriatría de la SEGG

Nicolás Martínez Velilla: “Todavía no somos conscientes de los cambios que va a suponer el envejecimiento”

Nicolás Martínez Velilla (en el centro) es vicepresidente de Geriatría de la SEGG.
Nicolás Martínez Velilla (en el centro) es vicepresidente de Geriatría de la SEGG.
martes 29 de octubre de 2019, 08:00h

Geriatra de profesión y vicepresidente de Geriatría de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Nicolás Martínez Velilla desgrana en ‘NGD’ el estado de esta rama de la medicina en España y su conexión con los retos demográficos, sociales, económicos y hasta políticos que generará el envejecimiento. ¿Estamos preparados?

Como geriatra especializado y vicepresidente de Geriatría de la SEGG, ¿cómo definiría la situación de esta especialidad médica en España en este momento?

La especialidad de Geriatría en estos momentos está en una situación de continuo crecimiento, con un aumento progresivo de la demanda de los profesionales relacionados con la especialidad, tanto de medicina como de enfermería u otros ámbitos, y con expectativas de mantener este crecimiento acorde al envejecimiento poblacional.

Existen ámbitos de mejora, como la implementación de los diferentes niveles asistenciales con evidencia científica en todo el ámbito nacional, especialmente en Andalucía o País Vasco; provincias que tradicionalmente han retrasado la integración de la especialidad de geriatría.

¿Cuáles son las principales inquietudes o reivindicaciones de los geriatras?

La principal inquietud de todos los geriatras es poder tratar al paciente anciano ofreciendo garantías de la mejor calidad de atención. Nadie pone en duda que los niños necesiten una atención especializada pediátrica pero no ocurre lo mismo con el paciente anciano, que se beneficia de una atención geriátrica específica.

Las principales reivindicaciones de los geriatras, por otra parte, se dirigen a la implementación de la evidencia científica en todos los entornos relacionados con el paciente anciano.

¿Se tiene suficientemente en cuenta que los mayores de 65 años son un grupo de población cada vez más numeroso y más protagonista?

Creo que todavía no somos conscientes de los importantes cambios sociales, sanitarios, económicos o culturales que va a suponer el envejecimiento a corto plazo. El protagonismo de los ancianos va a cambiar las prioridades incluso en el ámbito político, y la sostenibilidad de los recursos sanitarios y sociales dependerá de la capacidad que tengamos como sociedad de gestionar estos importantes cambios.

¿Cuál es su papel en la EUGMS como representante de España a través de la SEGG y de la SEMEG?

Mi papel en dicha organización en representación de SEGG y SEMEG consiste en participar activamente en todas las reuniones y actividades, facilitando el intercambio de información, la implementación de las decisiones y velar por los intereses de España en el entorno europeo.

¿Hay más profesionales españoles colaborando con esta Sociedad? ¿Qué papeles juegan?

El papel de todos los profesionales relacionados con la geriatría y gerontología, aparte de médicos y enfermeras, es cada día más fundamental. El evidente envejecimiento poblacional va a obligarnos a aumentar la calidad y la cantidad de los recursos destinados, sin perder de vista la necesidad de que los cuidados sean transversales y multiprofesionales, asegurando la coordinación interdisciplinar que condiciona la calidad de nuestra atención.

¿Cree que España está suficientemente representada en este tipo de programas, proyectos y consorcios? ¿Cómo se puede mejorar?

España, además de ser cofundadora de diversas organizaciones relacionadas con el envejecimiento, ha colaborado activamente y ha liderado en ocasiones algunos de los proyectos vinculados al envejecimiento y la fragilidad.

Siempre existe margen de mejora, pero ese reto será abordado por la nueva junta de la SEGG como una prioridad. Como ejemplo, destacar el esfuerzo que se va a realizar para conseguir que España vuelva a tener representantes en la Academia Europea de la Medicina del Envejecimiento (EAMA).

¿En qué otros proyectos internacionales participan usted y la SEGG?

En estos momentos estamos coordinando un proyecto multicéntrico con Madrid y Albacete para la prevención de la discapacidad nosocomial, un proyecto sobre oncogeriatría y colaboramos en un proyecto europeo para la prevención de la discapacidad (Aptitude). La SEGG está participando de forma activa en muy diversas estrategias nacionales abordando diferentes aspectos geriátricos y gerontológicos.

¿Qué pueden aportar a las personas, al usuario o paciente, estas uniones y proyectos colaborativos entre países y entidades? ¿Debería fomentarse más la colaboración para optimizar esfuerzos y recursos?

Fundamentalmente se favorece el aprendizaje mutuo y continuo, así como se facilita la implementación de la evidencia científica en los diferentes entornos sociales y sanitarios. Todo incremento de la colaboración permitirá incrementar y optimizar los recursos destinados a investigación y finalmente llegar al usuario objetivo de nuestros esfuerzos, que son nuestras personas mayores.

¿Qué es la European Geriatric Medicine Society y a qué se dedica?

"En 1999, un grupo de geriatras se reunió para promover el concepto de una sociedad cuyo objetivo sería desarrollar la medicina geriátrica en todos los países de la Unión Europea y alentar la prestación de servicios médicos geriátricos a todos los ciudadanos mayores de la UE, promoviendo la educación, el desarrollo profesional continuo y la medicina geriátrica basada en evidencia de alta calidad.

Como resultado se realizó una reunión en París que permitió el establecimiento de un grupo de trabajo de representantes de nueve Estados europeos, fundándose la Sociedad de Medicina Geriátrica de la Unión Europea (EUGMS) en junio de 2000. EUGMS se lanzó formalmente en su primer gran congreso en París en agosto de 2001 y, en septiembre de 2001, se registró en Bruselas y se publicaron sus estatutos y normas internas, siendo su primer presidente el profesor Brian Williams, de Escocia.

La Junta Completa incluye representantes médicos de todos los estados de la UE y del Espacio Económico Europeo (Noruega, Suiza e Islandia). EUGMS se ha expandido con la ampliación de la UE para incluir nuevos países y geriatras en estos Estados que están contribuyendo a la sociedad y promover la entrega de medicina geriátrica basada en evidencia de alta calidad a las poblaciones que envejecen.

Cada nación tiene un voto y un representante. Si una nación tiene más de una sociedad, los geriatras de ese estado acuerdan un solo representante en la Junta. Dicha Junta tiene representantes de la Sección de Medicina Geriátrica de UEMS y la Sección Clínica de IAGG (ER).

Los países que solicitan la membresía en la UE también están invitados a enviar un observador a las reuniones de la Junta Directiva de EUGMS.

La Junta Ejecutiva está compuesta por el presidente, el presidente electo, el expresidente, dos secretarios generales, dos tesoreros y el director académico. EUGMS tiene una junta académica y un Comité Asesor Científico Externo, reuniéndose dos veces al año.

El EUGMS tiene vínculos estrechos con una variedad de redes en Europa, incluida la Medicina Geriátrica UEMS, IAGG y la Academia Europea de Medicina y Envejecimiento (EAMA). EUGMS fomenta además buenas relaciones con otras organizaciones políticas y profesionales que se ocupan de problemas relacionados con la salud en personas mayores dentro y fuera de Europa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios