gestionydependencia.com

El sector residencial, dolido con la ministra de Defensa

El sector residencial está dolido con las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre fallecidos en residencias de mayores.
El sector residencial está dolido con las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre fallecidos en residencias de mayores.
miércoles 25 de marzo de 2020, 20:00h

El sector residencial se ha mostrado profundamente dolido con las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre los fallecidos por coronavirus en centros residenciales.

El sector residencial está dolido con la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras sus declaraciones de hace unos días. La ministra aseguró que la Unidad Militar de Emergencias (UME) había encontrado cadáveres de personas mayores en residencias de mayores que iban a desinfectar.

“La ministra ha demostrado un profundo desconocimiento de los protocolos que se siguen en las residencias de mayores en los casos de fallecimiento y una gran irresponsabilidad creando alarmas innecesarias”, asegura la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) en un comunicado.

Las residencias señaladas por la ministra han asegurado que los cuerpos se encontraban en las habitaciones (individuales) de cada usuario porque los servicios funerarios todavía no habían acudido a recogerlos. La FED corrobora estas explicaciones destacando que “cuando una persona fallece en una residencia, debe permanecer en el centro bien en un espacio reservado para ello o bien en su habitación hasta que los servicios funerarios vienen a por el cadáver. Exactamente igual que como sucede en un domicilio particular”.

El sector residencial, dolido con las declaraciones de la ministra Margarita Robles

El sector residencial y de atención a la dependencia considera que las declaraciones de la ministra Robles suponen “poner en duda la extraordinaria labor que se está haciendo en las residencias”, como ha expresado la FED. “Es absolutamente injustificable que la ministra Robles venga a disparar alarmas”, añaden.

Numerosas asociaciones y patronales del sector han alzado el tono tras las declaraciones de la ministra. CECUA y CEAPs han pedido “responsabilidad, rigor, profesionalidad y respeto” a los gobiernos central y autonómicos “en un momento de grave crisis nacional especialmente delicada para el sector de atención a los mayores”, que “desarrolla su labor sin los medios de protección adecuados, ni materiales ni emocionales”, expresan en un comunicado conjunto.

CEAPs, en dicho comunicado, considera que “somos un aliado especial y altamente profesionalizado que necesita apoyo, medios humanos y materiales”. Algo de lo que carece un sector diezmado por la epidemia, que ha infectado a muchos trabajadores y ha dejado en cuarentenas preventivas a otros tantos, mermando unas plantillas que no solo no cuentan con los equipamientos necesarios para atender a los usuarios en condiciones de seguridad, sino que están viendo cómo la imagen de todo el sector se ve perjudicada tanto por los contagios que ha habido en algunos centros, como por la valoración que se está haciendo de los mismos.

Sector de la dependencia se muestra ofendido por las palabras de Margarita Robles

“Llevamos más de un mes pidiendo medios, reclamando protocolos comunes, pidiendo al presidente y vicepresidente del Gobierno reuniones para poder abordar la atención a las personas mayores de la forma más adecuada y coordinada para evitar que el caos se produzca, y hasta que este no se ha producido, no se han comenzado a tomar medidas”, se queja CEAPs.

Las principales asociaciones del sector no ocultan que se hayan producido fallecimientos por coronavirus en residencias de mayores, pero exigen a las Autoridades “saber qué ha ocurrido en esos centros, por qué se ha producido esa situación y cómo se ha llegado a ese punto”, como reclaman CECUA y CEAPs en su comunicado. “No podemos permitir que se generalice y que el trabajo de las más de 190.000 personas y el cuidado de 380.000 personas esté en tela de juicio por informaciones sesgadas que alarman, sobre todo, a las familias de los usuarios”, aseguran.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios