gestionydependencia.com

UDP y CEOMA piden al Defensor del Pueblo que defienda a los mayores

UDP y CEOMA piden al Defensor del Pueblo que defienda los derechos sanitarios de las personas mayores.
UDP y CEOMA piden al Defensor del Pueblo que defienda los derechos sanitarios de las personas mayores.
viernes 22 de mayo de 2020, 09:00h

UDP y CEOMA piden al Defensor del Pueblo que defienda los derechos de las personas mayores ante la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

UDP y CEOMA piden al Defensor del Pueblo que defienda los derechos de las personas mayores. La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, que llevan varias semanas colaborando para pedir mejorar los derechos de los mayores ante la crisis causada por el coronavirus, solicitan ahora al Defensor del Pueblo que se involucre en esta lucha.

“Ambas entidades solicitan al señor Fernández Marugán, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, ante los Derechos Humanos y en igualdad de trato, que se atienda en los centros sanitarios a las personas mayores de 80 años como a cualquier otro ciudadano”, explican en un comunicado.

Tanto UDP como CEOMA basan su petición en los consabidos problemas que han vivido las residencias de mayores con casos positivos de coronavirus que trataron de derivar a los pacientes a centros hospitalarios y recibieron una negativa por respuesta. “Las residencias no son centros sanitarios que sustituyan a los hospitales, y menos a las UCI”, destacan estas organizaciones. “Las residencias sustituyen a los domicilios de las personas mayores”, apuntan.

UDP y CEOMA piden al Defensor del Pueblo que defienda los derechos sanitarios de las personas mayores

El sector cree que esta negativa a ingresar a los mayores enfermos ha podido contribuir a elevar la cifra de fallecidos en residencias de mayores, que se estima en más de 17.000 personas, según los últimos conteos.

Ahora, UDP y CEOMA piden al Defensor del Pueblo que medie para evitar que ante un caso de rebrote se pueda vivir una situación similar de discriminación a personas por el mero hecho de residir en una residencia de mayores.

Ambas entidades han pedido “mantener una reunión” para “tratar esta gravísima situación”. Aunque también agradecen al Defensor del Pueblo “la atención que viene prestando a las personas mayores con motivo de esta pandemia”. Recientemente se hizo pública la memoria anual que el Defensor del Pueblo había remitido al Congreso de los Diputados, donde se explicaban las mejoras que sugiere para las residencias de mayores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios