gestionydependencia.com

Patronales exigen un organismo coordinador de la lucha contra la COVID19 en residencias de mayores

ASPE, CEAPs y AESTE exigen la creación de un organismo coordinador de la lucha contra la COVID19 en residencias de mayores.
ASPE, CEAPs y AESTE exigen la creación de un organismo coordinador de la lucha contra la COVID19 en residencias de mayores.
jueves 01 de octubre de 2020, 10:00h

Las patronales exigen un organismo coordinador de la lucha contra la COVID-19 en residencias de mayores, liderado por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas y con criterios de actuación unificados.

Las patronales ASPE, CEAPs y AESTE exigen la creación de un organismo que coordine la lucha contra la COVID-19 en residencias de mayores. Bajo el liderazgo del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, su propuesta incluye la participación “de expertos del sector empresarial privado”, como parte de “una colaboración público-privada”.

La propuesta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), el Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs) y la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) se basa en crear un espacio de coordinación y colaboración “bajo la tutela de las Administraciones” que “debería poder consensuar y establecer los procedimientos o protocolos de actuación” en residencias de mayores y centros sociosanitarios en lo que respecta a la lucha contra el coronavirus.

“Este órgano es fundamenta para responder mejor a la situación de pandemia”, explican desde AESTE, como punto de partida “de cara a la transición de modelo que necesitan las residencias en España”.

ASPE, CEAPs y AESTE exigen la creación de un organismo coordinador de la lucha contra la COVID19 en residencias de mayores

Además, otro objetivo de esta colaboración sería mejorar la capacidad de las empresas del sector de atención a la dependencia para encontrar a profesionales que refuercen sus plantillas. Un tema en el que piden una mejor gestión de las bajas del personal, restringiéndolo a estrictos motivos sanitarios, y una medida transitoria que flexibilice las contrataciones, permitiendo en este caso que estudiantes de los últimos años de las formaciones regladas habituales en el sector puedan ser contratados.

En el mismo comunicado en el que ASPE, CEAPs y AESTE piden la creación de este órgano coordinador reiteran su ofrecimiento a que sus recursos materiales y humanos queden a disposición de las Autoridades competentes para combatir la pandemia.

Las tres patronales firmantes aglutinan a gran parte de las empresas del sector sociosanitario y sanitario. La ASPE agrupa a más de 1.300 entidades que emplean a 260.000 profesionales, mientras que CEAPs representa a empresas que, en conjunto, ofrecen más de 200.000 plazas residenciales en España, y otras 300.000 de teleasistencia. Por su parte, AESTE agrupa 55.000 plazas residenciales y 12.000 de centro de día, además de a empresas que atienden a domicilio a 60.000 personas y a otras 150.000 mediante teleasistencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios