gestionydependencia.com

Lares comenzará a certificar cuidadores de forma urgente para cubrir la escasez de profesionales

Lares certificará a cuidadores de forma urgente para cubrir la escasez de profesionales en el sector sociosanitario.
Lares certificará a cuidadores de forma urgente para cubrir la escasez de profesionales en el sector sociosanitario.
jueves 15 de octubre de 2020, 23:11h

Lares comenzará a certificar a cuidadores de forma urgente para cubrir la escasez de profesionales en el sector de atención a la dependencia, que necesita redoblar plantillas para hacer frente a la amenaza del coronavirus.

Lares comenzará a certificar a cuidadores de forma urgente e inmediata para cubrir la escasez de profesionales en el sector de atención a la dependencia. “Es clave defender y proteger la dignificación de las personas mayores y en situación de dependencia, y eso empieza, también, por la dignificación, reconocimiento y formación de todos los cuidadores”, explica Juan Ignacio Vela, presidente de Lares.

La pandemia, explican, ha supuesto un golpe para las plantillas del sector, cuyos trabajadores con frecuencia tienen que ponerse en cuarentena ante algún positivo en su centro de trabajo o ante la más mínima presencia de síntomas. Una situación que tensiona el normal funcionamiento de unos centros que también tienen que redoblar esfuerzos por la sectorización que implementan o la creación de nuevos turnos de comidas o actividades.

Si ya antes de la pandemia había cierta carencia de profesionales del sector sociosanitario con la titulación exigida para comenzar a trabajar, la necesidad de redoblar plantillas ha provocado que exista “una urgente necesidad” de estos perfiles, defiende Juan Ignacio Vela. “Desde hace años existen problemas para sustituir profesionales de los centros residenciales e, incluso, en el ámbito rural para incorporarlos de forma indefinida”, explican desde Lares.

Lares certificará a cuidadores de forma urgente para cubrir la escasez de profesionales en el sector sociosanitario

Para contribuir a mejorar esta situación, Lares ha lanzado el Programa Urgente de Formación de Personas sin Habilitación Profesional, que permite a cuidadores informales realizar una formación básica para poder trabajar en el sector con garantías de profesionalidad y conocimiento.

El Programa contempla 30 horas lectivas en torno a cinco módulos, centrados en Actividades Básicas de la Vida Diaria, Movilizaciones y Actividad Física, Disfagia y Primeros Auxilios, Prevención de Enfermedades Transmisibles, y Comunicación y Atención Psicológica con los usuarios. “Hemos realizado un extraordinario ejercicio docente para convertir las 350 horas habituales en módulos muy prácticos y didácticos”, detalla Vela.

Con esta iniciativa, el compromiso de cuidar a las personas en condiciones de calidad y seguridad se ve reforzado en el sector, que dispone ahora de una nueva vía para conseguir formar a trabajadores sociosanitarios y conseguir reforzar sus plantillas para afrontar los difíciles momentos que enfrentamos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios