gestionydependencia.com

Cómo proteger del frío a las personas mayores

Consejos para proteger del frío a las personas mayores.
Consejos para proteger del frío a las personas mayores.
domingo 31 de enero de 2021, 10:00h

En plena temporada invernal, y a pesar de las oscilaciones de las temperaturas, hay que buscar cómo proteger del frío a las personas mayores para evitar que a la complicada situación sanitaria se unan los habituales catarros. Recogemos las recomendaciones de Vitalia Alcalá de Henares.

El temporal Filomena hizo estragos en buena parte de España, pero, aunque aquello fue un evento puntual, el frío no se marchará hasta pasados unos meses. Es por eso que se necesita conocer cómo proteger del frío a las personas mayores, máxime en un año tan complejo, desde el punto de vista sanitario, como este 2021.

Desde Vitalia Alcalá de Henares han compartido recomendaciones que aplican a todo tipo de centros e incluso a domicilios particulares. Y es que, como explica la enfermera Mª José García Delgado, “está demostrado cómo cambia el cuerpo durante el proceso de envejecimiento, no solo física, sino también metabólicamente”.

Esto provoca que someterse a frío intenso pueda perjudicar a los mayores, que experimentan, por la edad, un adelgazamiento de la piel y una menor adaptabilidad a los cambios de temperatura.

“Las temperaturas invernales provocan que la temperatura media corporal descienda, lo que acarrea una serie de problemas y el agravamiento de ciertas enfermedades”, explica la enfermera. Entre ellas, cita dolores musculares y óseos, artrosis, problemas cardiovasculares o reumatismo. Patologías frecuentes en las personas mayores, pero que pueden agravarse con las bajas temperaturas.

Consejos para proteger del frío a las personas mayores

Por todo ello, desde Vitalia Alcalá de Henares recomiendan, para proteger del frío a las personas mayores, mantenerse informado sobre la situación meteorológica prevista, con el objetivo de poder anticiparse. Además, es importante aislar las estancias debidamente, especialmente en las que estarán los mayores, para evitar que entre frío o se pierda calor.

También hay que asegurarse de que radiadores, calderas, calefactores y estufas funcionan correctamente. La temperatura recomendada oscilará entre los 20 y 22 grados. Y se recomienda, a pesar de esta inyección de calor, mantenerse activos y recurrir a bebidas calientes antes de acostarse, evitando el alcohol.

Así se puede proteger del frío a los mayores

Además, desde Vitalia Alcalá de Henares recomiendan no salir a la calle si hace demasiado viento, así como evitar los cambios bruscos de temperatura: hay que adaptarse de forma gradual. En caso de salir, es necesario cubrir todas las partes del cuerpo con prendas de abrigo y respirar por la nariz en lugar de por la boca.

Por último, los expertos aconsejan aplicar calor en las articulaciones, que duelen los días más fríos, y utilizar mantas en caso de tener frío, a pesar del resto de medidas. Por supuesto, nunca hay que exponerse a corrientes de aire.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios