gestionydependencia.com

Así es Proyecto Soledad, la iniciativa de Lares y Familiados para reducir la soledad en residencias de mayores

Proyecto Soledad, iniciativa de Lares y Familiados para reducir la soledad en residencias de mayores.
Proyecto Soledad, iniciativa de Lares y Familiados para reducir la soledad en residencias de mayores.
sábado 13 de febrero de 2021, 13:00h

Proyecto Soledad es una iniciativa de Lares Navarra y Familiados que busca reducir la soledad en residencias de mayores.

Proyecto Soledad es una iniciativa de Lares Navarra y Familiados que busca reducir la soledad en residencias de mayores. “Vivir en comunidad no es sinónimo de no sentir soledad. Muchos residentes tienen carencias familiares, no tienen amigos dentro de la residencia y ello genera sensación de soledad”, ha destacado Beatriz Lacabe, secretaria técnica de Lares.

La iniciativa se ha aplicado en la residencia de mayores San Manuel y San Severino de Tafalla, en Navarra, para probar su eficacia. Se ha basado en un crear un grupo de acompañamiento formado por cuidadores profesionales que han aplicado técnicas de Atención Centrada en la Persona (ACP) de Lares. “Se abordan desde la comunicación y el contacto social, hasta las emociones y la interacción social", explica Nuria Carcavilla, psicóloga especialista en apoyo a cuidadores de personas con demencia.

Durante el proyecto piloto, los investigadores compararon la evolución de las habilidades cognitivas, sensoriales y sociales de las personas mayores, divididas en dos grupos: las que recibían acompañamiento de personal especializado y las que no lo recibían. También se ha valorado la sensación de aislamiento social y de soledad utilizando la escala de la UCLA.

Proyecto Soledad, iniciativa de Lares y Familiados para reducir la soledad en residencias de mayores

Entre las conclusiones que han hallado los impulsores del proyecto, Lares Navarra y Familiados, están cómo la soledad perjudica la salud, algo que han podido incluso explicar con cifras: el daño es similar al que supondría fumar 15 cigarrillos al día. Diversos estudios científicos han vinculado la soledad a enfermedades como la depresión, insomnio, el deterioro cognitivo o el progreso de la demencia. Del mismo modo, puede ser causa de hipertensión, obesidad, estrés psicológico y, en último término, de mortalidad.

El objetivo de este Proyecto Soledad de Lares es aplicar este modelo de lucha contra la soledad en residencias de mayores a otros centros. Para ello, se ha editado una guía de buenas prácticas que permitirá aplicarlo en otros centros de Navarra, y más tarde de toda España. En la guía se explican diferentes maneras de detectar situaciones de soledad de las personas mayores, y cómo abordarlas mediante diferentes actividades. Se explican las estrategias a seguir y la implicación de diferentes agentes en dicho abordaje, así como posibles intervenciones de distinta tipología. “Se plantea, además, dentro del método de ACP, que las propias personas residentes elijan esas actividades que palien la sensación de soledad”, detalla Beatriz Lacabe.

La implantación de esta guía en otros centros será posible en la medida en que el proyecto obtenga financiación, alerta Lares Navarra. Para ello, está contactando con entidades financieras que quieran colaborar para extender el Proyecto Soledad en residencias de mayores de todo el país y contribuir, de este modo, a frenar la soledad que sienten muchos mayores en un entorno en el que, paradójicamente, están rodeados de personas similares a ellos y de cuidadores que dedican su vida a protegerlos. Y es que la soledad no es el acto puro de encontrarse solo, sino un concepto con tintes perceptivos que puede darse incluso cuando la persona vive rodeada de seres queridos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios