gestionydependencia.com

Aeste celebra el “día histórico” tras el Acuerdo para la Dependencia con Sanidad

Aeste celebra el “día histórico” tras Acuerdo para la Dependencia.
Aeste celebra el “día histórico” tras Acuerdo para la Dependencia.
viernes 19 de marzo de 2021, 08:00h

Aeste celebra el Acuerdo para la Dependencia firmado con el Ministerio de Sanidad y califica de “día histórico” una jornada que busca mejorar significativamente la atención a la dependencia en España.

Aeste celebra el “día histórico” en que se ha firmado el Acuerdo para la Dependencia junto al Ministerio de Sanidad, la Vicepresidencia de Asuntos Sociales y varios actores del sector de atención a la dependencia en España.

“La firma de este acuerdo representa el primer día hacia un modelo de excelencia, que no solamente busque mejorar el sistema vigente, sino que aspire a construir uno que sea ejemplar para toda Europa”, ha destacado Jesús Cubero, secretario general de Aeste, entidad que ha participado directamente en este histórico acuerdo.

Aeste celebra el “día histórico” tras Acuerdo para la Dependencia

Desde Aeste, precisamente, han resumido los principales puntos de este Acuerdo para la Dependencia con el Ministerio de Sanidad, que buscará “desarrollar herramientas para que los poderes públicos garanticen y certifiquen la calidad asistencial y abordar el modelo de coordinación sociosanitaria”.

Uno de los ejes para que tenga éxito este nuevo enfoque será la mejora de la financiación del sistema de atención a la dependencia, “así como revisar el catálogo de prestaciones y requisitos de acreditación”, apuntan desde Aeste. Además, se buscará potenciar “los servicios de promoción de la autonomía personal, reforzando los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio y centros de día/noche”, explican.

Mejora del sistema de atención a la dependencia en España

Para que esta mejora se articule de manera eficiente, se reforzarán los mecanismos de coordinación y control, y se instaurará “un ente/organismo supervisor que coordine los servicios sociales y sanitarios”. También se creará “un sistema público centralizado de información real sobre todos los centros y servicios telemáticos”, explican fuentes de Aeste.

La entidad ha recordado que “avanzar en el rediseño del Sistema de la Dependencia es fundamental para un sector clave para España como este”, lo que se ha conseguido gracias a un acuerdo que ha implicado tanto a la patronal y entidades del sector asistencial, como a las Administraciones Públicas a través del Ejecutivo.

El siguiente paso será observar la materialización de estas medidas en movimientos concretos que terminen beneficiando a los ciudadanos. Cabe recordar que más de 55.000 personas murieron en 2020 en España esperando ser atendidas por Dependencia, una cifra absolutamente inadmisible que este Acuerdo tratará de evitar en el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios