gestionydependencia.com

Qué hacer después de realizarse un test de antígenos en casa

Cómo actuar si un autotest de antígenos es positivo o negativo.
Cómo actuar si un autotest de antígenos es positivo o negativo.
lunes 02 de agosto de 2021, 08:00h

El Gobierno ha desbloqueado los autotest de antígenos de venta en farmacias para que cualquier persona se los pueda hacer en casa. La duda es qué hacer después de realizarse el test de antígenos en casa, sobre todo si el paciente es positivo.

Desde el 22 de julio ya están disponibles en las farmacias de España test de autodiagnóstico de antígenos para detección inmediata de Covid-19, con la peculiaridad (y facilidad) de que no necesitan receta médica o una motivación concreta para comprarlos: son de venta libre.

Sin embargo, son muchas las preguntas que surgen entre muchos ciudadanos, ya que el Real Decreto publicado no especifica qué hacer después de hacerse un test de antígenos en casa que ha dado positivo.

Desde Farmadosis, y con la intención de aclarar esta situación, explican cómo actuar si sale positivo un autotest de antígenos en casa: en primer lugar, el paciente debe aislarse de inmediato, ya que la fiabilidad de los tests es muy alta y tiene bajo margen de error. Es decir: si dice que se es positivo, probablemente lo sea, en cuyo caso podrá contagiar a otras personas.

No obstante lo anterior, el positivo deberá ser confirmado por PCR. Para ello, el paciente deberá contactar con su centro de salud para comunicar el positivo y ser citado de forma gratuita para la PCR. Asimismo, deberá comunicar los últimos contactos que haya tenido, es decir, personas con las que se haya estado sin mascarilla 15 minutos o más, en una distancia de menos de 2 metros, en las últimas 48 horas. Avisar a estas personas será crucial para que puedan hacerse un test y proteger a sus familiares de un posible contagio.

Cómo actuar si un autotest de antígenos es positivo o negativo

Si, por el contrario, el paciente da negativo en el autotest de antígenos en casa, hay dos formas de actuar: si no hay síntomas de coronavirus, la persona puede hacer vida normal; pero si el paciente tiene síntomas compatibles, aunque haya dado negativo deberá mantenerse en aislamiento y contactar con su centro de salud o con los teléfonos de información sobre coronavirus para que le digan cómo actuar.

Cabe recordar que, en el caso de los negativos, puede deberse únicamente a que todavía no existe suficiente carga viral. Pero el paciente podría estar contagiado si tiene síntomas. Por eso se recomienda extremar las precauciones y tener en cuenta que el test de antígenos es más efectivo en los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros días con síntomas.

Cómo saber si un test de antígenos hecho en casa es positivo o negativo

Por otra parte, es importante saber cómo interpretar un autotest de antígenos. Desde Farmadosis lo explican de forma sencilla: el resultado será positivo cuando aparezcan dos líneas horizontales de color: la línea de test (T) y la línea de control (C). Esta última línea será la única que aparezca si el test es negativo. En resumen: dos líneas (T y C), test positivo; una línea (C), test negativo.

Por supuesto, el mejor consejo es que, ante cualquier duda con los autotest de antígenos, se consulte con el médico o farmacéutico. Y no se debe olvidar que la mejor manera de evitar contagios de coronavirus es utilizar mascarilla cuando estemos con otras personas en lugares públicos o privados -incluso en exteriores-, mantener la distancia de al menos uno o dos metros con otras personas y ventilar siempre los interiores si no se puede estar en exteriores, el escenario ideal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios