gestionydependencia.com

Crean un test de aliento para detectar el COVID-19

Nuevo test de aliento para detectar el COVID-19.
Nuevo test de aliento para detectar el COVID-19.
jueves 10 de febrero de 2022, 09:00h

Crean un test de aliento para detectar el COVID-19 con una prueba no invasiva, ya disponible en España.

El primer test de aliento para detectar el COVID-19 ha llegado a España de la mano de Laboratorios Rhoger. El dispositivo, llamado DSA Breath Pass, ha sido diseñado por la compañía finlandesa DSA, y permite detectar la presencia de coronavirus con solo soplar a través de una boquilla, en un procedimiento similar al de los test de alcoholemia.

El resultado se obtiene en apenas dos minutos, lo que reduce el tiempo que tardan los test de antígenos nasofaríngeos para determinar si la persona está contagiada o no. Además, el hecho de que simplemente haya que exhalar, y no introducir un hisopo por las fosas nasales, convierte al DSA Breath Pass en una prueba no invasiva apta para todos los públicos.

La sencillez de esta prueba no compromete su fiabilidad. El dispositivo cuenta con una sensibilidad del 72 % y una especificidad del 85 %, según un ensayo realizado por el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera. Los responsables del ensayo han explicado que estos datos superan la fiabilidad de los test de antígenos que se están utilizando actualmente para cribar y tratar de controlar la pandemia, cuando no para diagnosticar a los pacientes.

Nuevo test de aliento para detectar el COVID-19

Desde Laboratorios Rhogen, distribuidor del producto en España, han destacado la facilidad para realizar este test y la rapidez de los resultados, que se envían automáticamente a una app que el paciente instala en su Smartphone.

En este sentido, han subrayado que, en un contexto de progresiva vuelta a la normalidad y relajación de las restricciones, será necesario realizar controles rutinarios poco invasivos para seguir controlando la transmisión del virus, por lo que este nuevo test de aliento podrá servir como herramienta de cribado en empresas, centros educativos y eventos en los que se establezcan estos controles para proteger la salud de empleados, estudiantes, profesores, clientes o asistentes a eventos.

Test de aliento para residencias y centros de mayores permitirían detectar coronavirus con procedimientos no invasivos

En el sector de atención a la dependencia, estos test de aliento servirían para evitar que las visitas de los familiares en residencias y centros de mayores pudieran servir como vehículo para introducir el virus en los centros, haciendo lo propio con empleados o proveedores.

Además, el nuevo test de aliento para detectar el COVID-19 es efectivo desde las primeras 24 horas tras el contagio, dado que puede detectar marcadores biológicos relacionados con la respuesta inmune del afectado. Es decir: amplía la horquilla temporal en que funciona, al contrario que los test de antígenos o incluso las PCR, que requieren unos tiempos concretos para detectar el virus, a pesar de que se ha demostrado que el paciente es contagioso desde mucho antes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios