gestionydependencia.com

Entrevista con la directora de la Fundación Diversidad

Sonia Río: “Existe una apuesta firme por la inclusión”

Sonia Río es directora de la Fundación Diversidad.
Sonia Río es directora de la Fundación Diversidad.
martes 18 de enero de 2022, 11:00h

La Fundación Diversidad impulsa el Charter de la Diversidad en España, una carta de principios al que se adhieren empresas de todos los tamaños y sectores para subrayar su compromiso con el respeto a la diversidad en sus plantillas y con sus clientes.

¿Qué es la Fundación Diversidad y cuáles son sus objetivos?

Fundación para la Diversidad nace en 2009 con el impulso de la Comisión Europea. Su objetivo es promover y lograr que los 10 principios del Charter de la Diversidad se implanten en las empresas e instituciones en España.

¿Qué es el Charter de la Diversidad?

El Charter de la Diversidad es una carta de principios europeos que firman con carácter voluntario y gratuito las empresas y organizaciones en España para visibilizar su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. Nace a partir de dos directivas de la UE del año 2000 que establecen un marco para evitar la discriminación en el empleo por motivos de religión o creencia, discapacidad, edad, orientación sexual, etc.

Actualmente esta iniciativa se está desarrollando en 26 de los 27 países de la UE, faltando Malta, sumando así más de 12.500 empresas y organizaciones adheridas. España se encuentra en el Top 3 de los países con más empresas adheridas a la Carta o Charter de la Diversidad de su país. El puesto número uno lo ocupa Francia (4.000 organizaciones), seguido de Alemania (3.800) y España, en tercera posición, con 1.350 firmantes.

¿Cómo se estructuran las acciones de la Fundación Diversidad?

Realizamos una amplia gama de actividades que ponemos a disposición de los firmantes de manera gratuita:

  • Organizamos eventos para profundizar en esta temática. Siempre estamos buscando añadir valor a nuestros firmantes, con contenidos y ponentes de calidad para que tengan cada vez mejores herramientas para gestionar la diversidad.
  • Premiamos anualmente aquellas prácticas de gestión de la diversidad más destacadas. Tenemos 5 categorías: PYME, Gran Empresa, Empresa Multinacional, Institución Pública y la mejor práctica en el mundo del deporte.
  • Publicamos anualmente el Calendario de la Diversidad con las fechas conmemorativas más relevantes en materia de derechos humanos y diversidad.
  • Promovemos y realizamos estudios y encuestas que profundizan aspectos de la diversidad como por ejemplo el Índice de InnoDiversidad. En este caso particular, queremos entender cómo se relaciona la gestión de la diversidad y la gestión de la innovación en la empresa.
  • Nos reunimos periódicamente con las organizaciones que promueven el Charter en otros países de la UE para hacer networking e intercambiar buenas prácticas.
  • Coordinamos anualmente la campaña del Mes Europeo de la Diversidad en España, que es cada mes de mayo en toda la UE.

¿Qué conclusiones destacarían de las últimas ediciones del Informe que edita la Fundación sobre temas de diversidad?

La principal conclusión es que existe una apuesta firme por la inclusión. Según el Índice de Innodiversidad 2021, el número de empresas que han avanzado en la gestión de la diversidad y la innovación ha ido en aumento en los últimos dos años, especialmente durante la pandemia. El 60 % de las empresas reconoce haber dedicado mayores recursos tanto humanos, como económicos y organizativos a la gestión de la inclusión y el impulso de la innovación durante este periodo.

Por poner más datos sobre la mesa, 8 de cada 10 empresas han prestado especial atención a la gestión de la diversidad de género durante la pandemia.

Por otro lado, el talento sénior es el que más ha avanzado en interés por parte de las empresas en más de 6 puntos: la evolución se sitúa en un 65 % en el informe de 2019 a un 71,4 % en este segundo informe de 2021.

Asimismo, la empresa multiplica su innovación en modelo de negocio como respuesta al nuevo entorno de crisis: de estar presente en un 57 % de las empresas, pasa a estarlo en un 66 %.

¿Qué significa Innodiversidad?

La innodiversidad es un concepto acuñado por los autores del estudio, Celia de Anca, Vicedecana de Ética, Diversidad e Inclusión en IE University, y Salvador Aragón, director General de Innovación en IE University y significa “la capacidad organizativa para gestionar conjuntamente diversidad e innovación para mejorar la competitividad de las empresas”. En España, el 38 % de las empresas ya cuentan con políticas para su gestión.

También entregan premios cada año en la Fundación, ¿qué se valora a la hora de fallarlos?

Se valoran diferentes aspectos de la gestión de la diversidad dentro de una empresa. Los siguientes aspectos nos parecen fundamentales:

  • Valoramos aquellas empresas que tienen una mirada amplia de la diversidad. Que van más allá de la gestión de la diversidad de género y trabajan también otro tipo de diversidades como la cultural, la experiencial o la de origen, por mencionar algunas.
  • También se reconocen los esfuerzos que se hacen en materia de formación den D&I, indispensable para avanzar hacía una cultura más inclusiva.
  • Los indicadores y metas concretas son fundamentales para progresar. Valoramos mucho los esfuerzos que hacen las empresas por medir los avances y tangibilizar los resultados en materia de diversidad, cuestión no siempre fácil.
  • Por supuesto también el tener personal especializado y responsable de este tema dentro de la empresa. Para lograr un cambio real hay que tener un equipo de personas y un presupuesto asignado para poder desarrollar estrategias que realmente impacten en la cultura de la empresa.
  • Asimismo, también se toma en cuenta el compromiso que puede tener la empresa hacía la sociedad, su colaboración con el tercer sector y los esfuerzos que hace para promover una sociedad más inclusiva.

Estos son algunos de los aspectos más relevantes que el jurado toma en cuenta a la hora de premiar las mejores prácticas en la materia.

Orpea, una compañía del sector de atención a la dependencia, ha firmado recientemente el Charter de la Diversidad. ¿Creen que existe suficiente conciencia sobre Diversidad en este sector?

Diría que sí. El sector de la dependencia trata dos tipos de diversidades muy importantes en nuestra sociedad: el de la discapacidad y la edad. A la vez, hablamos de un sector muy feminizado, donde la mayoría de los cuidados siguen recayendo en la mujer y, además, con un alto porcentaje de población inmigrante. Saber gestionar toda esa diversidad es fundamental para que el sector de los cuidados sea una industria innovadora y referente en el futuro.

¿Cómo definiría la ‘diversidad’ y cuál podría ser un primer paso a dar por parte de aquellas empresas que estén leyendo esta entrevista y quieran mejorar en este aspecto?

La diversidad es un concepto en constante desarrollo. En Fundación Diversidad nos gusta el enfoque de las tres diversidades creado por el IE University. Incluye la diversidad demográfica (género, edad, orientación sexual, origen, discapacidad, etc.), la experiencial (educación, experiencia laboral, etc.) y la cognitiva (inteligencia, talento, capacidades, aptitudes frente a los retos, etc.). Cada persona reúne una diversidad y experiencia vital muy amplias en sí mismas y, por ende, cada empresa reúne a muchas personas diversas. Pero tener a equipos diversos no es suficiente.

Indudablemente una persona necesita sentirse aceptado como individuo y con su diversidad, y al mismo tiempo necesita tener un sentido de pertenencia. El proceso de inclusión involucra a cada persona y hace que las personas se sientan valoradas como esenciales para el éxito de la organización. La evidencia muestra que cuando las personas se sienten valoradas funcionan a plena capacidad y se sienten parte de la misión de la organización.

La diversidad y la inclusión aportan valor a las empresas, a sus negocios, clientes y a su plantilla. No es un tema meramente de imagen y reputación, verdaderamente las empresas que apuestan por la diversidad e inclusión son más competitivas, innovadoras y sus empleadas y empleados tienen un mayor compromiso con los objetivos empresariales. Este cambio cultural crea organizaciones de mayor rendimiento donde la motivación se dispara. En este sentido, hoy en día se trata de una apuesta segura.

El primer paso es ser consciente de los beneficios de aporta la diversidad a la empresa. A partir de ahí es importante empezar a generar diagnósticos internos para saber en qué nivel se encuentra la empresa y así poder delinear un plan de acción en la materia.

¿Qué planes tiene la Fundación Diversidad para este 2022?

Tenemos muchas novedades. Pero la que me gustaría destacar por su proximidad es el Mes Europeo de la Diversidad, en mayo de 2022. Parece que falta mucho, pero tenemos que hacer muchas campañas de visibilización para incluirlo en la agenda de todas las empresas y organizaciones españolas. En breve publicaremos los próximos pasos y las guías para unirse a este mes a través de las redes sociales, haciendo talleres para la plantilla, campañas creativas para el público final…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios