gestionydependencia.com

CEOMA y el Padre Ángel apoyan al jubilado que ha iniciado una campaña por la inclusión financiera de los mayores

Reunión para exigir más asistencia en sucursales bancarias para personas mayores. / Foto: Twitter-CEOMA.
Reunión para exigir más asistencia en sucursales bancarias para personas mayores. / Foto: Twitter-CEOMA.
lunes 07 de febrero de 2022, 09:00h

CEOMA y el Padre Ángel se han reunido en Valencia con el jubilado navarro que ha iniciado una campaña para que los bancos no sigan discriminando a las personas mayores.

CEOMA y el Padre Ángel se han reunido con el jubilado que ha puesto en marcha una campaña para fomentar la inclusión financiera de los mayores y erradicar el edadismo en las entidades bancarias.

Javier García, director gerente de CEOMA, acompañó al Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz y de Edad Dorada, en la sede de la Federación de Organizaciones de Mayores de la Comunidad Valenciana (FOMCOVA), donde también estaba Carlos San Juan, el jubilado de 78 años que inició una campaña en Change.org para exigir a los bancos mayor asistencia presencial a las personas mayores.

Fomentar la inclusión financiera de las personas mayores

La campaña, ‘Soy Mayor, No Idiota’, ha sido apoyada por más de medio millón de personas, ha llegado al ámbito político (donde se han producido reuniones entre el Gobierno y la Banca para exigir más atención a los mayores) y ha puesto en el centro del debate público los riesgos de exclusión social que se pueden producir por una digitalización no inclusiva con los mayores, que suelen tener más dificultades para realizar a través de Internet actividades que tradicionalmente se han hecho en el mundo físico.

Las principales asociaciones del sector de los mayores han apoyado la causa de Carlos San Juan, que en realidad es la de las personas mayores en España. Se quejan de que el progresivo e imparable cierre de sucursales bancarias ha dejado sin servicio en oficina a muchas localidades del país. En las oficinas que sí han quedado en pie, realizar actividades de caja es cada vez más difícil, ya que las entidades imponen horarios muy reducidos y estrictos, a pesar de tener empleados en ellas durante todo el día. Un recorte que buscaría forzar a realizar las operativas por canales digitales, lo que deja sin posibilidades a personas mayores que no saben manejarlos, no tienen los dispositivos adecuados o, por sus condiciones físicas o cognitivas, no pueden utilizar estos canales con normalidad.

En busca de mayor asistencia en sucursales bancarias para personas mayores

En la reunión con CEOMA también participaron Sacramento Pinazo Hernandis, experta en habilidades sociales, profesora de Psicología Social en la Universidad de Valencia y presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología Valenciana, y Miguel Jordá, presidente del Consejo Valenciano de Mayores. “Me siento arropado por las organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos de las personas mayores como CEOMA, Mensajeros de la Paz, FOMVOCA, que me han demostrado su apoyo y que trabajan para que las personas mayores seamos visibles”, reconoció Carlos San Juan durante el acto.

La revuelta de los mayores no es un capricho, sino la consecuencia de una realidad. Como explicó Sacramento Pinazo durante el acto, un informe de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) de 2019 cifró en casi un 77 % el porcentaje de personas mayores que no eran usuarias de servicios de banca online. “La gran mayoría eran muy mayores y mujeres”, puntualizó la experta. Por eso se trata de una ‘lucha’ que debe concernir a toda la sociedad, porque está en juego la inclusión o exclusión de los mayores en algo tan básico como permitir que gestionen sus finanzas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios