gestionydependencia.com

El CEDDD celebrará una jornada sobre accesibilidad para personas con problemas de audición

Jornada de accesibilidad para personas sordas organizada por el CEDDD.
Jornada de accesibilidad para personas sordas organizada por el CEDDD.
domingo 06 de marzo de 2022, 09:00h

El CEDDD celebrará una jornada sobre accesibilidad para personas con problemas de audición el próximo 31 de marzo.

El CEDDD celebrará una jornada sobre accesibilidad para personas con problemas de audición. Tendrá lugar el próximo 31 de marzo, bajo el título ‘Descubriendo la accesibilidad para las personas sordas, y en ella participarán expertos que darán las claves para garantizar que los problemas de audición no se traducen en aislamiento social de los afectados.

La jornada será online y gratuita, previa inscripción, y en ella participarán Ricard López, presidente de la Federación Española de Sordoceguera (FESOCE); Manel Alcaide, CEO de Visualfy; y Elena Torres Jaramillo, que hablará de su experiencia como hija de adultos sordos o CODA, acrónimo del vocablo inglés Children Of Deaf Adults.

Jornada de accesibilidad para personas sordas

En este encuentro, los invitados explicarán cómo es el día a día de las personas sordas y sordociegas, lo que permitirá reflexionar sobre el cumplimiento de sus derechos como ciudadanos. Además, se analizarán iniciativas y soluciones para mejorar la accesibilidad y, con ello, la calidad de vida de las personas que tienen alguna de estas discapacidades.

En la jornada también se podrá conocer un algoritmo basado en Inteligencia Artificial que puede reconocer sonidos y traducirlos en alertas visuales en cualquier dispositivo conectado. Un sistema que ya se ha implementado en la Comunidad de Madrid, la Generalitat Valenciana, Cruz Roja, el Grupo sanitario Ribera Salud o ayuntamientos como el de Valencia o el de Málaga, y que permite una mayor inclusión de las personas con problemas de audición.

Cuántas personas sordas hay en España

Se estima que 1.500 millones de personas tienen algún grado de pérdida de audición en el mundo, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un cuarto de los mayores de 60 años tiene problemas de audición incapacitantes.

En España hay algo más de un millón de personas sordas o con discapacidad auditiva, lo que representa el 2,3 % de la población del país. Sin embargo, este dato se calculó hace más de una década y no ha sido actualizado, por lo que se calcula que la cifra real actual podría rondar los siete millones de personas, dada la mayor esperanza de vida que se registra en el país y debido a que los problemas de audición se incrementan con la edad.

De ahí que jornadas como esta propuesta por el Consejo Español para la Defensa de las personas con Discapacidad y/o con Dependencia (CEDDD) sean una oportunidad para conocer de cerca un problema de primer orden que limita la vida de muchas personas y que tiene fácil manejo si se sientan las bases adecuadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios