gestionydependencia.com

Reunión entre la PMP y la Asociación Española de Banca

PMP y AEB se reúnen para evitar exclusión financiera de las personas mayores.
PMP y AEB se reúnen para evitar exclusión financiera de las personas mayores.
sábado 12 de marzo de 2022, 17:25h

La PMP y la Asociación Española de Banca han mantenido una reunión en el marco de la campaña para evitar la exclusión financiera de los mayores.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y la Asociación Española de Banca (AEB) han mantenido una reunión en Madrid para continuar trabajando para evitar la exclusión financiera de las personas mayores.

Desde que un médico jubilado pusiera en marcha una campaña de recogida de firmas en Internet para exigir a los bancos que atiendan de manera presencial a los mayores, la PMP y otras entidades y asociaciones del sector se han unido a una campaña que ya ha traspasado a la política.

En el marco de esa lucha, la PMP se ha reunido con representantes de las entidades bancarias para exponer sus peticiones y alcanzar un acuerdo que permita evitar la exclusión financiera a través de una nueva legislación específica, que también ha dado sus primeros pasos en las Cortes.

PMP y AEB se reúnen para evitar exclusión financiera de las personas mayores

José Luis Martínez Campuzano, portavoz y responsable de Comunicación de la PMP, y María Abascal, directora de Políticas Públicas de la AEB, conversaron acerca de este problema y de los trabajos para lograr que el Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca, ya firmado por las patronales bancarias ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, derive en una ley que proteja a los consumidores de edad avanzada.

La PMP ha trasladado a la AEB que en estos momentos se hace “especialmente necesario” que el sector bancario ponga en marcha de forma inmediata medidas responsables, como la creación de un “gestor del mayor” en cada una de las oficinas bancarias que ayude a los mayores en su interacción con el banco. También pidió como complementar los servicios digitales con una buena y personal atención telefónica, así como la instalación de dispensadores de efectivo más allá de la oficina bancaria, especialmente en la España rural.

Cómo mejorar las competencias digitales de las personas mayores

La entidad que representa a los mayores también ha pedido en varias ocasiones un plan que permita mejorar las competencias digitales de las personas mayores, de manera que no tengan que renunciar a relacionarse con su banco a través de Internet o dispositivos móviles por desconocimiento. En todo caso, de hecho, se busca que tengan la opción de elegir a través de qué canales quieren ser atendidos, prestando especial atención a las limitaciones que pueden tener algunas personas, y que pueden dificultarles el uso de dispositivos tecnológicos.

Tras el encuentro, la PMP y la AEB acordaron seguir reuniéndose en el futuro para analizar las distintas demandas de los mayores y poder trabajar juntos para evitar la exclusión financiera. La PMP ya se ha reunido con el Defensor del Pueblo y con varios partidos políticos, en el marco de una amplia movilización que empieza a dar sus frutos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios