gestionydependencia.com

10 consejos de la PMP para evitar la exclusión financiera de las personas mayores

Decálogo de la PMP para personas mayores a la hora de interactuar con su entidad bancaria.
Decálogo de la PMP para personas mayores a la hora de interactuar con su entidad bancaria.
jueves 19 de enero de 2023, 09:00h

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha publicado 10 consejos para que las personas mayores sepan relacionarse correctamente con su banco, en igualdad de condiciones y sin importar su edad.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) lleva muchos meses luchando para combatir la exclusión financiera de las personas mayores, un fenómeno que se produce cuando las entidades bancarias no se adaptan a las necesidades de este colectivo y, con ello, dificultan su acceso a servicios financieros.

Ahora, y para contribuir a mejorar la posición de los mayores cuando tengan que relacionarse con sus entidades bancarias y financieras, la PMP ha publicado un decálogo con consejos para relacionarse mejor con estas empresas.

Decálogo de la PMP para personas mayores: así tienen que interactuar con su banco

Este decálogo nace tras una intensa campaña de incidencia política para acabar con la exclusión social y financiera que sufren las personas mayores y pensionistas en nuestro país. Su objetivo es que conozcan sus derechos y evitar así las deficiencias existentes en cuanto a la atención a este colectivo por parte de las entidades financieras.

Los consejos que da la PMP son los siguientes:

  1. Identifícate como persona mayor de 65 de años
  2. Solicita que se te aplique el protocolo de atención a los mayores existente en la entidad. En el caso de que te digan que no existe, quéjate, e informa del protocolo aprobado por AEB, CECA y UNACC y de que hay entidades que lo aplican. Recuérdales que las entidades deben comunicar a los clientes mayores las medidas que adopten.
  3. Los mayores de 65 años deben recibir un trato preferente en las sucursales, con prioridad en casos de alta afluencia de público en oficinas.
  4. El horario de atención presencial debe abarcar como mínimo de 9 a 14 horas para servicios de caja.
  5. La atención telefónica debe ser preferente y prestarse sin coste adicional o directa y a través de un interlocutor personal.
  6. Exige que el personal de los bancos esté formado específicamente para tus necesidades.
  7. Rechaza que la solución sea que te ayuden familiares o amigos, el banco está obligado a facilitar la operativa a todos sus clientes, adaptada a tus capacidades y posibilidades.
  8. El horario de atención telefónica mínimo debe ser entre las 9 y las 18 horas para los clientes a los que se les presten servicios sin oficina.
  9. Los cajeros deben garantizar su adaptabilidad, accesibilidad y sencillez en función de su uso, poniendo a disposición de los clientes mayores versiones con lenguaje y vista simplificados.
  10. No estás obligado a tener acceso a internet o disponer de smartphone para operar con el banco.

Con estos consejos, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) confía en empoderar a las personas mayores para que puedan utilizar sus servicios bancarios contratados en igualdad de condiciones que las personas de cualquier edad, y sin que tengan que lidiar obligatoriamente con ecosistemas digitales que no siempre tienen en cuenta la situación particular de cada usuario.

10 consejos de la PMP para evitar la exclusión financiera de las personas mayores
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios