gestionydependencia.com

PMP: las pensiones están garantizadas en España

Las pensiones en España están garantizadas, asegura la PMP.
Las pensiones en España están garantizadas, asegura la PMP.
sábado 09 de abril de 2022, 09:00h

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) insiste en que el sistema público de pensiones está garantizado en España, aunque también asegura que son “mejorables”.

Las pensiones están garantizadas en España. Es el mensaje que lanza a la sociedad la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) de la mano de Ángel Rodríguez Castedo, presidente de esta organización que aglutina a las principales asociaciones de personas mayores y jubilados del país, con más de 5,7 millones de afiliados.

El mensaje de Castedo es claro: “Las pensiones son totalmente sostenibles y mejorables en España”. Así lo explicó durante su participación en el seminario ‘Las pensiones como herramienta de lucha contra la pobreza’, organizado por EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza). Aunque alertó y advirtió, al mismo tiempo, de que “las pensiones se garantizan con más y mejores empleos, creciendo más y con un mejor reparto de los recursos generados por ese crecimiento”.

Las pensiones en España

En este sentido, Rodríguez Castedo explicó que, aunque el déficit de la Seguridad Social ya está prácticamente cubierto, siempre se habla más de gastos que de ingresos. Y es que la sociedad piensa que se gasta mucho, cuando la realidad es que se ingresa poco.

A este respecto, insistió en que el gasto social en España, en relación al PIB, es uno de los más bajos de la Unión Europea, en el entorno de 5 puntos de PIB por debajo de la media del conjunto de países miembros, según Eurostat. En la variable Ingresos la situación es todavía peor, 7 puntos. “Somos la cuarta economía de la UE y de estas variables dedicadas a ingresos y gastos en políticas sociales, apenas se habla”, añadió.

Hay que mejorar los ingresos, no reducir los gastos

Castedo criticó el empleo precario, al que responsabilizó de esta merma en los ingresos. Y subrayó el problema que supone el bajo poder adquisitivo de las mujeres pensionistas, cuyas principales causas se encuentran en haberse dedicado al hogar y al cuidado de los hijos, ya sea de forma total o parcial, renunciando a su progreso profesional para ello.

De hecho, el presidente de la PMP ofreció datos para apoyar esta situación. Hay dos estudios sobre el valor de los cuidados (el de Analistas Financieros Internacionales y el del Instituto de Estudios Fiscales) en los que se señala que, si los millones de horas de trabajo en cuidados se externalizaran y profesionalizaran, tendrían un coste a precio de mercado de en torno a 100.000 millones de euros al año.

“A la vista de estos estudios habría que reflexionar cómo compensar el montante a recibir por las mujeres en sus pensiones”, destacan desde la PMP. “Es difícil, pero habría que intentarlo, en la línea del complemento de brecha de género vigente desde febrero de 2021”, añaden.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios