gestionydependencia.com

Entrevista con el director del Departamento de RRHH de DomusVi

Antonio Martínez: “Necesitamos prepararnos a nivel de empleabilidad para afrontar el reto demográfico”

Antonio Martínez es director del Departamento de Recursos Humanos de DomusVi.
Antonio Martínez es director del Departamento de Recursos Humanos de DomusVi.
lunes 13 de junio de 2022, 14:33h

DomusVi emplea a más de 28.000 personas en España, un reto en recursos humanos del que depende el éxito de una compañía centrada en los más vulnerables. Analizamos las claves para gestionar una plantilla de esta envergadura y los planes de formación en DomusVi para continuar incrementando su plantilla en un entorno de escasez de oferta.

DomusVi supera los 28.000 empleados en España y es uno de los gigantes del sector de las residencias de mayores. ¿Cómo se gestiona una plantilla tan grande en un sector tan delicado?

Tenemos distintas divisiones, como residencias, servicio de ayuda a domicilio, discapacidad, salud mental, teleasistencia… Cubrimos todo el cuidado de personas que necesitan ser atendidas.

La plantilla tendrá perfiles muy diferentes, desde auxiliares hasta psicólogos, terapeutas ocupacionales, administrativos…

Efectivamente, es un complejo número de profesionales que van desde directores de centro, el pilar de la compañía, hasta equipos técnicos (con médicos, enfermeros, coordinadores, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas…), que aportan mucho valor a los centros. Y los colectivos más importantes porque son los que tienen la atención mucho más directa con sus usuarios, que son auxiliares, gerocultoras, personal de cocina y mantenimiento, etc.

¿Cómo se gestionan los equipos? Cada centro tendrá cierta independencia, pero a nivel grupo habrá estructuración, ¿es así?

Sí, desde los servicios centrales les damos soporte, ayuda y plena colaboración desde la captación, formación, desarrollo y motivación de nuestros profesionales. La gestión directa la hace cada centro, como es lógico y natural.

DomusVi abre nuevos centros constantemente. ¿Es fácil encontrar trabajadores para el sector de atención a la dependencia? ¿Hay suficiente oferta?

Estamos en un sector que prácticamente ocupa al 1% de la población activa de España. Existe un problema en toda la Unión Europea de tipología de profesionales, y viene de años atrás por la ausencia de profesionales de enfermería, por ejemplo. Según el Consejo General de Enfermería, España cuenta con 5,6 enfermeras por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media de los países de la OCDE, que es de 10 enfermeros por cada 1.000 habitantes.

Nos estamos encontrando ante un gran reto demográfico que no tiene precedentes en nuestra historia reciente, con una pirámide poblacional invertida en España hasta el punto de que será el cuarto país más envejecido de la Unión Europea en 2050, con 16 millones de personas de más de 64 años, casi un tercio de la población. Para este reto necesitamos prepararnos a nivel de empleabilidad para poder afrontarlo a nivel de sector y de sociedad.

¿Cómo está promoviendo DomusVi que haya relevo en las plantillas y más oferta de profesionales?

Estamos captando profesionales permanentemente. Somos un sector muy profesionalizado porque la mayoría de nuestros profesionales necesitan una titulación oficial para poder desarrollar sus funciones. Otra cosa es que haya suficientes profesionales con esta titulación en el mercado.

Dentro de la profesionalización, con certificado de profesionalidad o formación universitaria, en función del perfil, hay veces que no conseguimos encontrar en el mercado. Pero nosotros potenciamos la carencia con mucha formación, ya sea interna, que es un eje estratégico de la compañía, o externa.

Estamos convencidos de que la formación es de los elementos más valorados por nuestros colaboradores en DomusVi. Tenemos un plan de formación interna muy profundo, con 190.000 horas formativas en 2021 y 2.300 cursos o acciones formativas.

DomusVi también tiene una universidad corporativa. ¿En qué consiste?

Somos la única empresa del sector con una titulación propia por la Universidad de Barcelona para poder dar el curso de gestión de centros de dependencia. Es referente en el mercado y va por la quinta edición. Para nosotros es muy importante también la formación de nuestros directores.

Otro eje muy importante para nosotros es la formación externa, ya que tenemos acuerdos de colaboración con varias Comunidades Autónomas a los efectos de certificaciones profesionales que necesita nuestro personal.

Facilitamos a quienes ya están trabajando en DomusVi, y todavía no tienen la titulación, la gestión y evaluación para la obtención de la certificación y para la captación de nuevos profesionales, y tenemos estos acuerdos para impartir la formación y prácticas necesarios en nuestros centros para el Certificado de Profesionalidad, con compromiso de contratación de estos alumnos.

En 2021 tuvimos 17 cursos con 243 alumnos, a los que hemos formado para incorporar a nuestras plantillas con el Certificado de Profesionalidad.

La formación permite no solo mejorar el servicio, sino que ofrece una carrera profesional a los trabajadores de DomusVi, lo que podría ser un buen atractivo para los jóvenes, pero ¿están interesados en trabajar en este sector?

Como todo, está cambiando. Nos hemos dado cuenta de que en la atracción para este sector, que todo el mundo piensa que es de edad media-alta, nos olvidamos de que las nuevas generaciones se tendrán que ir incorporando por la necesidad demográfica y porque es un sector en expansión, con alta profesionalización.

La forma de atraer al empleo joven lo hacemos por varias vías. Una es la formación externa, pero también estamos trabajando con la FP Dual, donde tenemos perfiles de 17-18 años y somos centros acreditados para, junto a las escuelas e institutos, dar la formación y acreditación. En Galicia tenemos 12 cursos abiertos, y estamos ofreciendo una doble titulación ESO y formación dual para el sector sociosanitario. Pensamos que es una de las formas de integrar el empleo juvenil en nuestro sector.

Además, tenemos becas y prácticas universitarias con casi todas las universidades, siempre remuneradas, para que puedan completar las horas de formación necesarias para obtener su título.

En formación tocamos todas las metodologías posibles, ya sea presencial en nuestros centros u online, con un campus virtual que nos ayuda mucho y en el que estamos invirtiendo mucho. La apuesta por la tecnología e innovación en el campo de la gestión de personas es uno de los ejes que estamos desarrollando en DomusVi.

Una vez los empleados entran en DomusVi, ¿qué medidas de conciliación ofrece la compañía?

Tenemos muchas políticas de gestión de personas. Lo que pretendemos es que cuando alguien se incorpora a DomusVi, tenga primero un plan de acogida, con la formación interna de prevención de riesgos laborales y conocimiento del centro en el que va a trabajar. Ponemos a una persona de referencia para que conozca el centro y acceda luego a nuestro plan de formación.

Después, tenemos políticas de promoción que sale de nuestros profesionales. Damos oportunidades profesionales a quienes tienen interés en desarrollarse y asumir nuevos retos. Pretendemos trabajar un entorno agradable en el puesto de trabajo, con igualdad, diversidad y conciliación.

Trabajamos mucho con centros de discapacidad para tener empleados con discapacidad. Y tenemos programas de conciliación familiar que se aplican dentro de nuestros centros.

También tenemos un plan de igualdad desde 2014, que se ha ido desarrollando adecuándose a las nuevas necesidades legislativas. El 90% de nuestros empleados son mujeres, por lo que el Plan de Igualdad es uno de los ejes más importantes de la compañía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios