gestionydependencia.com

La importancia de las prótesis dentales para personas mayores

El edentulismo en personas mayores se puede solucionar con prótesis dentales.
El edentulismo en personas mayores se puede solucionar con prótesis dentales.
viernes 17 de junio de 2022, 08:00h

Las prótesis dentales permiten a las personas mayores recuperar la funcionalidad para comer y comunicarse con terceros, favoreciendo tanto a su nutrición como a sus aptitudes de socialización.

Se calcula que casi el 40 % de las personas mayores de 65 años necesitan utilizar prótesis dentales, según datos de Sermade utilizando como fuente la Encuesta de Salud Oral en España 2022, que elabora el Consejo General de Dentistas.

“Tras la pérdida de piezas dentales, los dientes adyacentes se desplazan, lo que provoca problemas para masticar, impidiendo una alimentación adecuada y dificultando la correcta higiene oral”, explica el doctor Luciano Bermejo, odontólogo de Sermade, quien recomienda el uso de prótesis dentales como solución a este problema, también conocido como edentulismo.

Las prótesis dentales, “suponen una buena opción para evitar otras comorbilidades asociadas, como son el aislamiento social o la ansiedad”, destaca el experto. Y es que la caída de piezas dentales genera una serie de problemas en quienes lo sufren, que van más allá de las obvias dificultades para comer.

Los problemas que acarrea el edentulismo

Cuando se pierden piezas dentales, el paciente puede tener también dificultades para pronunciar correctamente, lo que afecta a sus relaciones sociales. Además, a muchas personas les genera un complejo estético, hasta el punto de no querer relacionarse con terceros para evitar que puedan ver que les faltan piezas dentales.

La realidad es que la caída de los dientes, sobre todo en personas mayores, es un fenómeno natural, aunque no por ello es inevitable. Una correcta higiene bucal, unido a una dieta equilibrada (con alimentos que no dañen significativamente las piezas dentales) y a un seguimiento como mínimo anual por parte de un dentista -para atajar cualquier problema y mantener las piezas el mayor tiempo posible- son claves para evitar el edentulismo.

Sin embargo, una vez se caen los dientes, las prótesis se convierten en la mejor solución. Como explican los expertos de Sermade, las prótesis dentales permiten recuperar la funcionalidad masticatoria, mejoran la capacidad de fonación y favorecen la estética dental.

Cuál es la mejor prótesis dental para personas mayores

En la actualidad existen distintos tipos de prótesis dentales, entre ellas las removibles (que pueden retirarse de la cavidad oral para una correcta higiene de los elementos que forman parte de la estructura de la prótesis, así como de las zonas mucosas y las piezas dentarias que conserve el paciente) o las fijas (que permanecen cementadas a los dientes pilares y, por tanto, el paciente no puede retirarlas de la cavidad oral).

También existen las prótesis dentales mixtas, que combinan las anteriores. En todo caso, para determinar el tratamiento protésico más adecuado en cada caso, los profesionales de Sermade realizan un completo estudio personalizado de cada paciente. No obstante, el doctor Bermejo advierte de que “siempre que exista la posibilidad, la mejor opción es colocar prótesis fijas, ya sea sobre implantes o sobre piezas dentales”.

Ahora bien, este experto señala que, por circunstancias sociales, estéticas e incluso socioeconómicas, “debemos valorar cada una de las opciones para adaptarnos a las circunstancias de nuestros pacientes”. Lo importante es saber que existe solución a la pérdida de piezas dentales en personas mayores.