gestionydependencia.com

Vitalia se convierte en el primer grupo residencial libre de sujeciones

El Grupo Vitalia ha conseguido eliminar las sujeciones en sus centros.
El Grupo Vitalia ha conseguido eliminar las sujeciones en sus centros.
miércoles 20 de julio de 2022, 09:00h

El Grupo Vitalia se ha convertido en el primer grupo residencial que rebaja por debajo del 5% la cifra de usuarios que mantienen sujeciones.

El Grupo Vitalia se ha convertido en el primer grupo del sector residencial en reducir por debajo del 5% la cifra de usuarios que mantienen sujeciones. La compañía ha conseguido eliminar las sujeciones en el 95,7 % de sus casi 7.500 usuarios, de manera que algo menos del 5 % mantienen sujeciones (concretamente, el 4,3 %). Un parámetro que permite determinar que se trata de una compañía libre de sujeciones.

Vitalia puso en marcha un programa pionero de eliminación de sujeciones en 2017, que se ha saldado con una reducción más que significativa, ya que, en aquel momento, algo más del 27 % de los usuarios de la compañía mantenían sujeciones.

En paralelo, Vitalia ha acreditado a 18 de sus 58 centros como ‘libres de sujeciones’ según la Norma Libera Care de Fundación Cuidados Dignos, y otros 23 están en proceso para lograrlo. De esta forma, podrán demostrar que no se utilizan sujeciones físicas o químicas en ellos. La compañía tiene hasta 2025 para culminar el plan de eliminación de sujeciones, si bien el ritmo actual al que va permitirá alcanzar los objetivos mucho antes.

La eliminación de sujeciones se ha llevado a cabo teniendo como prioridad la dignidad de las personas y también su seguridad, para lo cual se ha monitorizado, mes a mes, tanto los resultados de reducción de sujeciones como los porcentajes de caídas y especialmente, las caídas con algún tipo de consecuencia.

Eliminar las sujeciones no ha incrementado caídas o accidentes

La eliminación de sujeciones en centros de Vitalia se ha realizado sin merma de la seguridad de las personas residentes, ya que el marcado descenso en el porcentaje de sujeciones no ha producido ningún incremento en el porcentaje de caídas: en julio de 2017, con un 27,3 % de residentes con sujeciones, el 10,1 % sufrió alguna caída a lo largo del mes; en junio de 2022, con sólo el 4,3 % de residentes con sujeción, las caídas han afectado al 9,5 %. Una evidencia prolongada en el tiempo de que es posible procurar su seguridad sin necesidad de “atar” o contener con sujeciones físicas o químicas.

Cómo ha eliminado sujeciones Vitalia

Para culminar con éxito su plan de eliminación de sujeciones, Vitalia ha desarrollado una serie de acciones entre las que se encuentran la adaptación de espacios para eliminar barreras y reducir el riesgo de caídas o tropiezos, la incorporación de tecnologías y sensores para monitorizar a los usuarios más vulnerables, la instalación de mobiliario ergonómico en todas las instalaciones, el uso de terapias no farmacológicas en personas con demencias, la apuesta por la rehabilitación neurológica y funcional, o una nueva forma de organizar los recursos humanos basada en Unidades de Convivencia, entre otras.

“Y, de manera especial, un continuado proceso de sensibilización y formación de todos los trabajadores y trabajadoras. Con un equipo líder en cada centro, para cultivar el necesario cambio de cultura”, explican desde Vitalia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios