gestionydependencia.com

La estrategia de Sanitas Mayores para eliminar las sujeciones

La estrategia de Sanitas Mayores para eliminar las sujeciones.
La estrategia de Sanitas Mayores para eliminar las sujeciones.
viernes 31 de enero de 2020, 09:00h

Sanitas Mayores ya ha eliminado las sujeciones en la práctica totalidad de sus centros. Su estrategia para lograrlo es extrapolable a otras compañías. Han explicado en un reportaje cómo se puede conseguir un centro libre de sujeciones.

Sanitas Mayores ya ha conseguido eliminar las sujeciones en la práctica totalidad de sus centros, según datos de la propia compañía, que cifra en el 99 % de sus residentes los que ya están libres de sujeciones físicas. Un proceso que ha requerido realizar cambios a todos los niveles, desde el gerencial hasta el formativo, pasando por la adaptación de los propios centros para hacerlos más seguros.

La estrategia de Sanitas Mayores para eliminar las sujeciones ha sido explicada en un reportaje publicado por la propia compañía, de donde pueden extraerse detalles que ayudarán a otras compañías a seguir el mismo camino hacia un mundo libre de sujeciones físicas y farmacológicas.

La compañía ha sustentado sus primeros pasos para eliminar las sujeciones en estudios publicados por los principales entes que luchan contra las sujeciones en España: el Programa Desatar y la Fundación María Wolff. Con esta última, Sanitas Mayores participó en un estudio que concluyó que “las sujeciones físicas pueden ser eliminadas casi por completo con niveles razonables de seguridad”. “Al eliminar las sujeciones se produjo un pequeño incremento de las caídas, pero disminuyeron las caídas con consecuencias graves, como fracturas”, asegura Sanitas Mayores.

Estrategia para eliminar sujeciones de Sanitas Mayores

A pesar de ello, en el citado estudio también aseguran que estas personas “al no estar inmovilizadas, ganaron masa muscular, lo cual también significa estar más fuerte y con menor riesgo de caerse, y manifestaron tener menos dolor y menos molestias”, lo que contribuyó a que “se sintieran más tranquilas y contentas”.

Con este tipo de datos en la mano, Sanitas Mayores emprendió un proceso de remodelación de su enfoque asistencial a todos los niveles para eliminar las sujeciones en sus centros. Lo articuló a través del proyecto ‘Por una residencia libre de sujeciones’, que ha logrado que el 99 % de sus residentes ya no utilicen sujeciones.

No fue un camino fácil: la compañía ha impartido más de 60.000 horas de formación a los 7.395 profesionales que trabajan en los centros Sanitas Mayores. Y también ha adaptado los entornos para prevenir las caídas, fomentando los espacios amplios y sin muebles que obstaculicen o dificulten el paso con holgura. Además, ha mejorado la iluminación, ha instalado barandillas en todos los baños y ha colocado suelos antideslizantes en todas las estancias, pero especialmente en determinadas zonas del baño y en las escaleras de los centros.

Estas medidas son, en realidad, sencillas de implementar, aunque cualquier dificultad derivada de apostar por un modelo asistencial libre de sujeciones será compensada con la certeza de que los residentes y sus familias -que deben involucrarse en el proceso- se sentirán más cómodos en un entorno libre de sujeciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios