gestionydependencia.com

Albertia ya cumple los Criterios CHROME contra sujeciones químicas

Albertia ha conseguido la acreditación de los Criterios CHROME contra las sujeciones químicas en dos residencias para mayores de Madrid.
Albertia ha conseguido la acreditación de los Criterios CHROME contra las sujeciones químicas en dos residencias para mayores de Madrid.
jueves 10 de octubre de 2019, 10:00h

Albertia ya cumple los Criterios CHROME contra sujeciones químicas en dos de sus centros en España, convirtiéndose en el primer Grupo en conseguirlo.

Albertia ya cumple los Criterios CHROME contra sujeciones químicas de la Fundación María Wolff en dos de sus residencias de España. En concreto, los centros Albertia Valle de la Oliva, en la localidad madrileña de Majadahonda, y Albertia Las Palmeras, en Azuqueca de Henares (Madrid), han sido acreditadas por la Fundación María Wolff como centros libres de sujeciones químicas.

El grupo Albertia se ha convertido, gracias a estas menciones, en el primero de España en lograr una acreditación bajo los Criterios CHROME, desarrollados por la Fundación María Wolff y únicos a nivel internacional para evaluar, con médicos externos, el uso de sujeciones químicas en centros de mayores y su posible sustitución por otras alternativas.

Hasta ahora, la evaluación independiente del uso de sujeciones químicas o farmacológicas era una tarea complicada debido a que se trata de medicamentos prescritos por un médico a una persona en particular, de manera que se trata de un acto protegido por secreto profesional.

Albertia cumple Criterios CHROME de eliminación de sujeciones químicas

La Fundación María Wolff, con los Criterios CHROME, dota al médico de herramientas que permiten adecuar la prescripción farmacológica a cada persona, relegando el uso de fármacos a seis síndromes neuropsiquiátricos concretos y dejando fuera alteraciones conductuales no susceptibles de ser tratadas con medicamentos, así como los casos en que se recomienda la prescripción farmacológica por conveniencia organizativa del centro.

Albertia lleva tiempo apostando en sus centros por Terapias No Farmacológicas (TNF) como alternativa a las sujeciones químicas. De ahí que haya conseguido la acreditación de la Fundación María Wolff por cumplir los Criterios CHROME (Chemical Restraints Avoidance Methodology). El objetivo del Grupo es aplicar las mismas normas al resto de centros con que cuenta en España hasta lograr la acreditación en todos ellos, dados los beneficios que se han observado en los residentes y pacientes de los centros que ya cuentan con ella.

Albertia recibe acreditación de Criterios CHROME en dos centros de Madrid

“Los resultados en los pacientes han sido muy positivos sin excepción”, destaca el doctor Luis Perea, director médico del Grupo Albertia. “Muchos residentes han dejado de tomar psicofármacos, que han sido sustituidos por medidas organizativas o psicoterapéuticas”, explica. La Fundación María Wolff también apuesta por la sustitución de las sujeciones farmacológicas mediante el uso de la Terapia de Estimulación Emocional (T2E) y los Cuidados con Estimulación Emocional (C2E).

El uso de sujeciones está relacionado con un incremento de las caídas, la incontinencia, la pérdida de memoria e incluso la mortalidad, mientras que su reducción y eliminación se relaciona con una mejora en la calidad de vida de las personas con demencias y Alzheimer, al verse mejorada su autoestima y dignidad.

Albertia, que gestiona en España más de 2.200 plazas residenciales y otras 315 de centro de día, trabaja en paralelo en la eliminación de las sujeciones físicas en sus centros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios