gestionydependencia.com

SUPERCUIDADORES entrega sus premios en una gala junto a Isabel Díaz Ayuso

Premios SUPERCUIDADORES 2022.
Premios SUPERCUIDADORES 2022.
lunes 31 de octubre de 2022, 17:00h

La presidenta de la Comunidad de Madrid participó en la gala de entrega de los Premios SUPERCUIDADORES 2022, celebrada en la Real Casa de Correos de Madrid.

Los Premios SUPERCUIDADORES 2022 han sido todo un éxito. Un año más, la compañía de formación sociosanitaria ha reunido a los principales directivos del sector de atención a la dependencia y a cuidadores anónimos que se dejan la piel cada día por procurar una esmerada atención de calidad a los más vulnerables.

Con una gala celebrada en la Real Casa de Correos de Madrid en la Puerta del Sol, SUPERCUIDADORES ha galardonado a 30 entidades y ha entregado tres Menciones de Honor, en un acto que ha contado con la participación de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Premios SUPERCUIDADORES 2022

Las cuidadoras y cuidadores galardonados son: Eva Machuca Cuesta, Francisco Eduardo Jiménez Mora (Paco Mora), Lucía Guerra Muñoz, Mariela Bejerano Pérez, Miguel Ángel Márquez López y Tannia Yulima.

Las entidades reconocidas son: AGBAR, Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía​, ALLIANZ Partners​, ASISTED​, ASPACE Asturias​, Ayuntamiento de Bilbao-Área de Acción Social, Ayuntamiento de Madrid-Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, BALLESOL​, Capital Radio​, CASTILLA-LA MANCHA MEDIA, CEAFA​, CORRESPONSABLES​, CUIDUM, DKV Seguros​, Federación Española de Diabetes , FEPAMIC, Fundación Síndrome de Down de Madrid, Fundación Social District (Músicos por la Salud)​, GEROSOL Asistencia​, ILUNION Hotels​, La Psicóloga en casa, MiResi​, Mutua Universal​ y SERMADE.

Apoyo de la Comunidad de Madrid a los cuidadores

Además de participar en el acto de entrega de los premios, tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid como la consejera de Familia, Juventud y Políticas Sociales, Concepción Dancausa, ensalzaron el papel de los cuidadores familiares, destacando el refuerzo que ha hecho el Gobierno regional para conceder ayudas económicas, con cerca de 42.000 beneficiarios, y destinando para este fin 10,3 millones de euros. “El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a estar al lado de profesionales y familiares que dedican su vida a todos ellos, a los mayores, a las personas que tienen algún tipo de discapacidad o de dificultad y, entre otras muchas medidas, lo que estamos haciendo es impulsar los cuidados en el entorno del hogar desde el refuerzo del servicio de ayuda a domicilio, pasando por los centros de día, la teleasistencia y la implantación de la teleasistencia avanzada”, explicó Ayuso.

El reconocimiento y la formación de los cuidadores

En la categoría de “cuidador familiar” se concedió el primer premio a Paco Mora, por su relato “¿Y ahora qué?”. El primer accésit se lo llevó Eva Machuca Cuesta y el segundo accésit fue para Lucía Guerra. A todas ellos se les galardonó por el cariño y la fuerza demostrada en su labor de cuidar.

En la categoría de “cuidador profesional” se otorgó el primer premio a Miguel Ángel Márquez López, por su relato "Una trayectoria al servicio del cuidado personalizado". El primer accésit fue para Mariela Bejerano Pérez, cuidadora de ASISTED; y el segundo accésit fue para Tannia Yumila Olivo, una cuidadora de una población rural de Ecuador. A todos ellos se les premió por la entrega y capacidad contrastada en su trabajo.

En la categoría de “Asociaciones, fundaciones, ONGs y Tercer Sector” se distinguió entre las entidades de ámbito local y las de ámbito nacional. Con relación a las de ámbito local, el primer premio fue para FEPAMIC Cordoba, por su programa "Cuidando contigo, cuidando de ti" un ejemplo de eficacia y eficiencia para la igualdad, integración e inclusión social de las personas con discapacidad. También se reconoció la labor de ASPACE Asturias y la de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, con el primer y el segundo accésit, respectivamente.

Entre las entidades de ámbito nacional, la candidatura ganadora fue para la Federación Española de Diabetes, por sus iniciativas "Premios FEDE" y "Programa KIDS". El primer accésit fue para la Fundación Social Distric (Músicos por la Salud) y el segundo accésit para la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).

En el “Sector Sociosanitario”, el primer premio fue para ASISTED, por sus más de 40 años gestionando profesionalmente la atención y asistencia de personas dependientes en sus domicilios, a la vez que se preocupan por las personas cuidadoras, y las candidaturas presentadas por GEROSOL Asistencia y CUIDUM fueron galardonadas con el primer y el segundo accésit, respectivamente.

En el “Sector Asegurador”, se reconoció el programa "Family Care-Cuidamos de los que más quieres", de Allianz Partners con el primer premio. Mutua Universal fue premiada con el primer accésit y DKV Seguros con el segundo accésit. Se valoraron las acciones, productos y servicios dirigidos a cuidar a las personas mayores o con alguna discapacidad o dependencia, así como las políticas de Responsabilidad Social, especialmente con las personas mayores o dependientes.

En la categoría de “Empresas”, fue BALLESOL la que se llevó el primer premio, por su innovador programa educativo "El Talento de la Senectud". ILUNION Hoteles y AGBAR también fueron galardonadas con el primer y el segundo accésit. En cuanto a las PYMES y startups obtuvo el primer premio miResi, por su comparador de residencias geriátricas en España, seguido de La Psicóloga en Casa y de SERMADE, que obtuvieron el primer y segundo accésit respectivamente. Todas ellas por sus acciones y políticas dirigidas a cuidar a las personas mayores, con problemas de movilidad y a otros colectivos vulnerables.

Los Premios SUPERCUIDADORES 2022 también reconocieron a los “Medios de comunicación”. La candidatura presentada por CORRESPONSABLES, como referente iberoamericano en periodismo y comunicación de la Responsabilidad Social, de la Sostenibilidad y de la Agenda 2030 (ODS), obtuvo el primer premio. El primer accésit se lo llevó CASTILLA-LA MANCHA MEDIA, por su programa “Héroes Anónimos” y el segundo accésit fue para Capital Radio, por sus programas “Tercer Sector” y “Todos Seguros”, dirigidos por el periodista Miguel Benito.

En la categoría de “Administraciones e Instituciones Públicas” el primer premio en esta categoría fue para la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, por el Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT), un servicio público proactivo y comprometido con sus más de 250.000 usuarios. El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid se llevó el primer accésit por su aplicación móvil "Madrid te acompaña", mientras que el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao obtuvo el segundo accésit por Zaintzea, el centro municipal de apoyo a las familias cuidadoras.

Menciones de Honor en los Premios SUPERCUIDADORES

El Jurado de los premios también concedió tres Menciones de Honor. La primera fue para la Asociación la Barandilla, por su “Programa de atención y prevención del suicidio”, ayudando a través de su teléfono 911 385 385 a que miles de personas se sigan aferrando a la vida, siendo la entidad en España que probablemente más ha ayudado a prevenir el suicidio.

La segunda Mención de Honor fue para la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, por la creación de “La Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores”, un proyecto de responsabilidad social, que desde 2016, forma parte integral de la Universidad y cuya misión fundamental es ayudar a los cuidadores para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

La tercera Mención de Honor fue para el relato “Carta a mi hija”, escrito por la cuidadora familiar María Jesús Crespo Reig, reconociéndose la entrega, el cariño y la capacidad demostrada en la labor como cuidadora de su hija con Encefalomielitis Miálgica y Síndrome de Fatiga Crónica.

Por su interés informativo, y dado que la gala se retransmitió también en directo a través de Internet, los interesados pueden volver a ver el acto a continuación:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios