gestionydependencia.com

Cómo el talento senior puede transformar el mundo: estudio de la Fundación Edad&Vida

Estudio sobre el papel del talento senior en el mundo empresarial y la sociedad en su conjunto.
Estudio sobre el papel del talento senior en el mundo empresarial y la sociedad en su conjunto.
jueves 29 de diciembre de 2022, 09:00h

La Fundación Edad&Vida, con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social, analiza en el ‘Estudio sobre la promoción del conocimiento y talento sénior entre emprendedores y autónomos’ las necesidades del colectivo sénior español para reincorporarse en el mercado laboral. Desvelamos sus conclusiones.

¿Qué papel juega el talento senior en la economía española? Con esa pregunta en mente, la Fundación Edad&Vida ha impulsado el ‘Estudio sobre la promoción del conocimiento y talento sénior entre emprendedores y autónomos’, donde se busca responder a las cuestiones sobre la posición de los mayores en el ecosistema económico nacional.

Se trata de un estudio elaborado junto al Ministerio de Trabajo y Economía Social que busca despejar incógnitas sobre un fenómeno más complejo de lo que parece, y que deja en clara desventaja a los mayores. Y es que el cambio en la distribución demográfica clásica y la salida anticipada del mercado laboral de los seniors españoles provoca un incremento de los costes económicos en subsidios y pensiones, así como costes sociales como la dificultad de encontrar trabajo y pérdida global de conocimiento y experiencia en las empresas. “Un escenario y una pérdida coste oportunidad que no nos podemos permitir”, explican desde la Fundación Edad&Vida.

Partiendo de estas premisas, se ha realizado este estudio para identificar las principales necesidades del colectivo senior al intentar reincorporarse al mercado de trabajo. Además, se ha querido estructurar una metodología que permita identificar los puntos fuertes de estas personas, detectar sus principales debilidades y, con todo ello, establecer un programa de trabajo que permita potenciar al máximo sus capacidades y trabajar en un reskilling en aquellas áreas con mayores carencias.

La situación del talento senior en España

Entre las principales conclusiones que arroja este estudio están que los trabajadores senior son una oportunidad, ya que su talento se sustenta en su experiencia, su conocimiento especializado, sus habilidades relacionales y personales y su visión estratégica. “Aportan diversidad y permiten el trasvase de conocimiento intergeneracional”, explican.

Asimismo, “los senior contribuyen a la estabilidad a la empresa: mayor fidelidad, mayor sentimiento de pertenencia y cultura organizacional”, aunque algunos “pueden generar cargas a las empresas: poca celeridad en la adaptación a los cambios, necesidad de atención dentro de la empresa y costes salariales asociados”, reconocen. Nada que no suceda en otros grupos de edad, aunque sea en otro ámbito.

No obstante, el estudio subraya que “para contrarrestar estos efectos negativos es importante fomentar la gestión de los seniors en las empresas”, para lo que proponen “seguir los cambios en sus habilidades y competencias para poder formarlos, adaptar los puestos de trabajo a sus conocimientos y ser flexibles en tiempo y dedicación”.

Propuestas para involucrar más a las personas mayores en el mundo de la empresa

El estudio de la Fundación Edad&Vida realiza propuestas específicas para impulsar el papel de los senior en la economía. A nivel legislativo sugiere facilitar los modelos de jubilación flexible y parcial, potenciar los incentivos fiscales para los trabajadores que extiendan su vida laboral y facilitar los trámites administrativos asociados.

Por otro lado, en el ámbito empresarial propone que las empresas flexibilicen sus horarios y permitan a este colectivo una reducción de la jornada laboral paulatina y voluntaria. Además, apuestan por fomentar los contratos de relevo, permitir a los trabajadores seniors trabajar en proyectos concretos y flexibles respondiendo a las necesidades, habilidades y conocimientos de cada trabajador, y desarrollar bolsas de trabajo basadas en proyectos empresariales que no requieran una dedicación muy profunda, así como el fomento del autoempleo senior.

El resumen ejecutivo del ‘Estudio sobre la promoción del conocimiento y talento sénior entre emprendedores y autónomosestá disponible en este enlace. Asimismo, se puede visionar el acto en diferido en el vídeo que acompaña a esta noticia. El estudio completo estará disponible el día 30 de diciembre en el apartado publicaciones de la web de la Fundación Edad&Vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios