gestionydependencia.com

La EPA confirma una triste realidad: el 93% de los nuevos parados tienen más de 50 años

Parados +50
Ampliar
Parados +50 (Foto: DALL·E ai art)
lunes 30 de enero de 2023, 09:00h

La última generación de parados está alcanzando la edad de 50 años o más, y esta tendencia no ayuda a mejorar el mercado laboral. Según un reciente informe publicado por Generación Savia, el 93% de los nuevos parados han alcanzado la edad de 50 años o más.

Encuesta de Población Activa (EPA)

Para conocer la magnitud de este fenómeno, Generación Savia ha analizado los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2022. La EPA es una encuesta que realiza el gobierno español para conocer las estadísticas y tendencias del empleo. La encuesta reveló que 895.100 profesionales mayores de 50 años se encuentran en paro, esto supone un incremento en 40.700 personas con respecto al trimestre anterior. En cuanto al porcentaje de parados +50 sobre el total de desempleados en los últimos meses del año, vuelve a incrementarse hasta el 29,59%.

Tasa de paro entre las personas mayores

Con estas cifras, Generación Savia alerta del aumento del paro entre las personas mayores. Se estima que el porcentaje de parados mayores de 50 años se sitúa en el 29,59%. Esto significa que uno de cada tres profesionales en paro en España tiene más de 50 años.

Esto está teniendo un impacto drástico en los hogares en los que todos están en paro, ya que estas familias se enfrentan a la exclusión de las prestaciones de la seguridad social. En el tercer trimestre de 2022 perdieron su empleo 81.900 personas, con lo que el número de personas sin trabajo asciende a 1 millón.

En el cuarto trimestre de 2022 la situación era aún peor en Asturias, donde la tasa de desempleo ascendió a 64.100 personas, lo que supone un aumento del 45,3% respecto a diciembre de 2021. Estas cifras son especialmente preocupantes, ya que la pérdida de empleo está afectando a los trabajadores de más edad.

Aumento de la competencia

Desgraciadamente, cabe esperar que esta tendencia continúe, ya que cada vez más personas mayores de 50 años compiten por el mismo grupo de puestos de trabajo disponibles. Esto significa que esos puestos son cada vez más competitivos y difíciles de encontrar. Esto está teniendo un efecto directo en el mercado laboral español, donde se produjo un descenso del desempleo del 2,6 % y se crearon 278.900 puestos de trabajo adicionales entre enero y diciembre.

Resumen

Con el rápido aumento del desempleo entre las personas mayores, el mercado laboral español corre el riesgo de estancarse. El empleo de los trabajadores mayores es esencial para el crecimiento de la economía española, por lo que el gobierno debe aplicar políticas que fomenten su empleo y promover las nuevas iniciativas.

Al mismo tiempo, las personas mayores deben comprender que aún pueden contribuir a la sociedad y ser un activo valioso independientemente de su edad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios