gestionydependencia.com

Así es el innovador proyecto de DomusVi para prevenir las úlceras cutáneas en personas mayores

Qué es el proyecto PROMETEA para evitar las úlceras cutáneas en personas mayores.
Qué es el proyecto PROMETEA para evitar las úlceras cutáneas en personas mayores.
domingo 19 de febrero de 2023, 19:00h

DomusVi participar en un proyecto que busca combatir la aparición de úlceras cutáneas en personas mayores, y que está financiado por el Gobierno de Navarra.

La prevención de las úlceras cutáneas en personas mayores, así como su tratamiento, es un reto para el sector asistencial, dada la dificultad para gestionar algunos casos concretos por las particularidades de los pacientes.

Para contribuir a la mejora del conocimiento en este campo, DomusVi participar en un proyecto innovador llamado PROMETEA, impulsado por Biosasun y financiado por el Gobierno de Navarra con una partida de 1,2 millones de euros.

Qué es el proyecto PROMETEA para evitar las úlceras cutáneas en personas mayores

El proyecto PROMETEA busca desarrollar tratamientos combinados para reducir las complicaciones asociadas a las úlceras por presión. Es decir, aquellas úlceras y heridas que se producen en personas que, debido a su estado de salud, deben permanecer inmovilizadas durante largos períodos de tiempo.

El equipo, liderado por Iosune Catalejo, investigadora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), espera alcanzar los conocimientos y herramientas necesarias que permitan el desarrollo y la futura comercialización de productos sanitarios y alimentos generados gracias a la biotecnología alimentaria, basados en el conocimiento científico y con propiedades saludables demostradas.

Asimismo, los tratamientos que se deriven de esta investigación se basarán en el uso de productos obtenidos mediante criterios de sostenibilidad y la economía circular.

Cómo participa DomusVi en el proyecto PROMETEA

DomusVi, la compañía de residencias de mayores y otros centros de atención sociosanitaria, participará en este proyecto de investigación aportando la posibilidad de que los científicos puedan evaluar a usuarios de sus centros que sufren estos problemas de salud. Esto servirá para comenzar a diseñar los tratamientos más apropiados para su aplicación efectiva según la tipología de los pacientes. Asimismo, DomusVi participará en el diseño de la investigación clínica y, a posteriori, en los estudios clínicos que se necesiten.

Qué son las úlceras que aparecen en personas mayores

Como explican desde DomusVi, los procesos de envejecimiento cutáneo, que afectan a la mayoría de las personas mayores, se pueden agravar al combinarse con otros síntomas asociados a la edad, como un sistema inmune deficitario o problemas de sueño que redundan en falta movilidad y presión continua por encontrarse durante mucho tiempo en la misma posición.

El resultado de estos procesos suele ser de úlceras y heridas, como la xerosis, que afecta a casi el 60 % de población sénior, y cuyos síntomas son grietas --algunas profundas que llegan a sangrar--, tirantez, inflamación o lesiones fruto del rascado.

Como destacan desde DomusVi, estas patologías cutáneas se han visto agravadas durante la pandemia, dado que muchas personas mayores han permanecido confinadas durante más tiempo de lo habitual. En muchos casos, estos pacientes han fallecido como consecuencia del agravamiento de su estado de salud, ya que estas lesiones pueden complicarse si el paciente tiene un sistema vascular previamente dañado y un general estado de fragilidad. Por eso, cualquier novedad que se pueda investigar y lograr ayudará a estas personas a prevenir y, sobre todo, combatir estas patologías y poder llevar un estilo de vida más saludable para su piel.