gestionydependencia.com

Qué propone UGT para acabar con la brecha digital

Lucha contra la brecha digital
Lucha contra la brecha digital
sábado 25 de febrero de 2023, 13:00h

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha presentado un estudio sobre el tamaño y el alcance de La Brecha Digital en España. Esta brecha se refiere al hecho de que a pesar de los esfuerzos gubernamentales de impulso al despliegue de redes en la España rural, todavía persista una amplia España desconectada, con millones de españoles y

La UGT recuerda que el acceso a la red es considerado un Derecho Universal, y que es necesario articular un Plan Nacional de Inclusión Tecnológica que no solo solucione la brecha digital, sino que sirva como herramienta de cohesión social y territorial, así como para el desarrollo económico.

La brecha digital en España

A pesar de los avances recientes, los datos indican que casi un millón de personas todavía tienen graves problemas de conexión de fibra óptica en España. Esta brecha afecta en mayor medida a la población desempleada, y supone una pérdida de oportunidades de aprendizaje, de relaciones humanas y de acceso a los servicios públicos.

En el Día Mundial de Internet, el responsable de Digitalización de la UGT ha recordado que hay que acabar con esta brecha. Así mismo, José Varela ha hincapié en la necesidad de optimizar los servicios de acompañamiento a los desempleados.

Un Plan Nacional de Inclusión Tecnológica

Para responder a esta situación, la UGT ha propuesto una batería de medidas en el marco de un gran Pacto de Estado, que se lleve a cabo una lucha contra la brecha digital, para ansiar que España salga del ostracismo en este aspecto.

Entre las propuestas está una mejora en la infraestructura tecnológica, una simplificación administrativa para los procesos de subvención de equipamiento, una extensión de la educación digital a todas las edades y el fortalecimiento del Interés General Emergente (GII) para la igualdad de acceso.

Así mismo, la UGT considera que uno de los principales desafíos de un plan de estas características es el diseño de soluciones para asegurar que los beneficiarios de la brecha digital no queden excluidos en la economía. La inclusión tecnológica tiene un papel importante en estas ocasiones, ya que permite la transformación digital como forma de generar empleo y activar la economía.

Una lucha contra la brecha digital

La UGT sostiene que la solución consiste en articular una lucha de estas características, con el fin de que la sociedad y las administraciones implicadas colaboren para conseguir una mayor cohesión. Esta colaboración debe contar con el apoyo de todos los sectores de la economía, así como con la utilización de los recursos públicos y privados para que se materialicen los avances.

De igual forma, el constructor del Plan es la participación ciudadana, para que todos los proyectos tengan una identidad local. La UGT sostiene que todas las medidas deben estar enfocadas hacia el bienestar de todos los ciudadanos, para que todos ellos tengan la capacidad de acceder a internet.

Un trabajo conjunto de la UGT

Esta no es la primera vez que la UGT presenta este tipo de propuestas para contribuir a erradicar la brecha digital en España. La UGT coincide con Cibercotizante en la necesidad de optimizar los servicios de acompañamiento a los desempleados, y pone énfasis en el trabajo conjunto entre los organismos públicos y privados para conseguir los mejores avances.

Finalmente, la UGT recuerda que la brecha digital se puede vencer si se centran los recursos en garantizar el Servicio Universal de las Comunicaciones, así como la igualdad de acceso a todas las personas. Si el gobierno de España escucha las peticiones de la UGT para articular un Plan Nacional de Inclusión Tecnológica, estamos seguros de que nos aproximamos a una España mucho más conectada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios