gestionydependencia.com

Párkinson Rural: Fomentando la Autonomía de las Personas con EP

Proyecto Párkinson Rural
Proyecto Párkinson Rural
viernes 10 de marzo de 2023, 14:00h

La Federación Española de Párkinson (FEP) ha organizado, por segundo año consecutivo, el proyecto Párkinson Rural con el fin de fomentar la autonomía de las personas con Enfermedad de Parkinson (EP) y reducir el aislamiento que suelen experimentar. La iniciativa forma parte de su Plan Estratégico para mejorar la calidad de vida de las personas con EP.

¿Qué es el Proyecto PárkinsonRural?

Párkinson Rural es una iniciativa impulsada por la FEP en la que trabajan varias entidades con el objetivo de ayudar a las personas con EP que viven en el medio rural a tener una calidad de vida mejor. El proyecto es parte de la innovación social y el apoyo a la investigación contemplado en el Plan Estratégico de la FEP.

El objetivo del proyecto es asegurar la disponibilidad de información útil y de calidad sobre la enfermedad de Parkinson y los recursos que están disponibles para las personas afectadas. Con el proyecto se persigue reducir el aislamiento que suelen experimentar las personas con EP, crear una red de individuos que abarque toda España y proporcionar un acceso a servicios de atención médica, terapias físicas, psicológicas y comunitarias, además de promover una mejor calidad de vida.

Para poner en marcha la segunda edición del Proyecto Párkinson Rural, la FEP se ha asociado con varias entidades, como la Asociación de Personas con Enfermedad de Parkinson (ASOPAR) y la Asociación de Familias de Personas con Enfermedad de Parkinson (AFPAR). Estas entidades trabajan para garantizar que el proyecto alcance a todos los grupos objetivo que se esperan beneficiarse directa e indirectamente.

Los recursos para las personas con EP incluyen información especializada sobre la enfermedad de Parkinson, que será proporcionada por profesionales de la salud y expertos en la materia, y apoyo y orientación psicológica para ayudarles a sobrellevar los síntomas de la enfermedad. Además, el proyecto proporcionará servicios de terapia ocupacional para ayudar a las personas a dirigir su vida, descubrir o ampliar sus habilidades y, en definitiva, a alcanzar la mayor autonomía posible.

El proyecto también contempla actividades de entrenamiento para mejorar el equilibrio y la coordinación, programas de educación sobre la enfermedad de Parkinson impartida por profesionales de la salud y expertos, talleres sobre cómo cuidar de sí mismo y otros.

Beneficios para las Personas con EP

El proyecto Párkinson Rural tiene el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con EP que reciben tratamiento en el medio rural. La iniciativa busca prevenir el aislamiento por parte de quienes viven con esta enfermedad neurodegenerativa crónica, progresiva e invalidante, ofreciéndoles acceso a recursos necesarios para mejorar su autonomía como personas.

Los recursos proporcionados alcanzan desde la información especializada sobre la enfermedad hasta servicios de terapia y asesoramiento psicológico. Además, con los programas de ejercicios y terapia se espera mejorar la coordinación y el equilibrio de los pacientes, disminuir el riesgo de caídas, aumentar el estado de ánimo y prevenir complicaciones como la demencia por Parkinson.

Investigaciones recientes sobre el Parkinson

Las investigaciones recientes han identificado que, para los pacientes con Parkinson, el ejercicio físico regular puede mejorar la coordinación y el equilibrio, aumentar el estado de ánimo, reducir el riesgo de caídas y mejorar la calidad de vida en general. Esta información ha sido compartida por el Dr. Codrin Lungu, director de programas de la División de Investigación Clínica del National Institute of Health (NIH), quien sostiene que es importante reconocer los beneficios de la actividad física y seguir un plan de ejercicios para maximizar los resultados.

Además, en un webinar de Charlas en Línea con Expertos (Expert Briefings Webinars) organizado por Joseph Quinn, MD, neurólogo del Oregon Health Science University, un Centro de Investigación Avanzada sobre el Parkinson (ADRP), los expertos en la materia abordan estrategias para el cuidado de las personas con demencia por Parkinson. El webinar también cubre la identificación de los síntomas y la mejor forma de ayudar a los pacientes con EP. Se promueve un abordaje regenerativo basado en la terapia celular para poner fin a esta enfermedad crónica e incapacitante.

Conclusiones

La Federación Española de Párkinson ha puesto en marcha una nueva edición del proyecto Párkinson Rural para fomentar la autonomía de las personas que conviven con Párkinson y mejorar su calidad de vida. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de la FEP por prevenir el aislamiento de las personas con EP y proporcionarles los recursos necesarios para mejorar su autonomía.

Las personas con EP también pueden beneficiarse de las investigaciones recientes que hablan sobre los beneficios de la actividad física, así como de los Expert Briefings Webinars organizados por la Parkinson's Foundation para identificar y ayudar a las personas con demencia por Parkinson. La información proporcionada por estos recursos los ayudará a llevar una vida mejor con EP y alcanzar la mayor autonomía y calidad de vida posible.