gestionydependencia.com

Roche colabora con Lilly en la mejora del diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer

Diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer
Diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer
viernes 31 de marzo de 2023, 07:00h
La enfermedad de Alzheimer es una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes y, lamentablemente, la sociedad aún no cuenta con tratamientos que curan esta enfermedad. Esta falta de tratamientos curativos es uno de los motivos que han llevado a Roche y a Eli Lilly a unirse para encontrar una solución al diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.

Un avance significativo para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer

Con esta colaboración, Roche y Lilly tienen como objetivo facilitar el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer. El Elecsys® Amyloid Plasma Panel, también conocido como EAPP, es un análisis de sangre innovador que detecta los niveles de proteínas amiloides, que son marcadores de diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Este análisis es un avance significativo para identificar los niveles plasmáticos aumentados de amiloide asociados a la enfermedad de Alzheimer y, por lo tanto, permite mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Acerca del panel de plasma amiloide Elecsys ®

Según informa Roche, el panel de plasma amiloide Elecsys mide el ensayo de proteína fosforilada Tau (pTau) 181 y el ensayo de apolipoproteína (APOE) E4 en plasma sanguíneo humano. Las elevaciones de pTau181 ocurren en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, mientras que la presencia de APOE4 constituye el factor de riesgo genético más común para la enfermedad de Alzheimer. El resultado está destinado a ser considerado junto con otra información clínica para recomendar pruebas adicionales de confirmación con tomografía por emisión de positrones (PET) amiloide o pruebas de líquido cefalorraquídeo (LCR). Es improbable que los pacientes con resultados negativos con el panel de plasma amiloide Elecsys sean positivos para amiloide y deben ser investigados para detectar otras causas de deterioro cognitivo.

Colaboración entre Roche y Lilly

De acuerdo con el comunicado de Roche, la colaboración está destinada a apoyar el desarrollo y validación clínica del Elecsys Amyloid Plasma Panel. De esta forma, Roche Diagnostics espera aprobar el panel de plasma amiloide para poder ofrecer un marcador precoz de diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

Reducir el tiempo de espera para el diagnóstico

Actualmente, el tiempo medio de detección de la enfermedad son 2,8 años desde la aparición de los primeros síntomas. Con la ayuda de esta innovadora herramienta de diagnóstico, los profesionales de la salud tendrán el potencial de detectar el Alzheimer mucho antes, lo que permitirá a los pacientes recibir una educación sobre la enfermedad y un seguimiento para mantener una mejor calidad de vida.

Resumen

Roche junto con Eli Lilly han iniciado una colaboración para apoyar el desarrollo del Elecsys® Amyloid Plasma Panel de Roche. El panel de plasma amiloide se espera que ayude a mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer al permitir a los profesionales de la salud detectar los niveles plasmáticos aumentados de amiloide asociados a la enfermedad de Alzheimer. Si el panel de plasma amiloide es exitosamente aprobado, los pacientes tendrán la oportunidad de recibir un tratamiento más rápido y una educación acerca de los cuidados relacionados con la enfermedad de Alzheimer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios