gestionydependencia.com

HOJA INFORMATIVA SOBRE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

 Asociación Internacional de la Enfermedad de Alzheimer (ADI)
Asociación Internacional de la Enfermedad de Alzheimer (ADI)
viernes 13 de octubre de 2023, 09:30h

Entendiendo la demencia y la enfermedad de Alzheimer

La demencia es una preocupación global que afecta a millones de personas en todo el mundo. Entre los varios tipos de demencia, la enfermedad de Alzheimer destaca como la forma más común. Según la Asociación Internacional de la Enfermedad de Alzheimer (ADI), una organización paraguas compuesta por asociaciones de Alzheimer de todo el mundo, se estima que actualmente hay aproximadamente 50 millones de personas viviendo con demencia, con casi 10 millones de casos nuevos reportados cada año.

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo progresivo que afecta principalmente la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Se caracteriza por la acumulación de proteínas anormales (placas de beta-amiloide) en el cerebro, junto con fibras enredadas (ovillos de tau) que interrumpen las vías neuronales y la comunicación. Con el tiempo, estos cambios llevan a la deterioración de las habilidades cognitivas, afectando el funcionamiento diario y la independencia.

Creando conciencia y brindando apoyo con ADI

ADI se dedica a crear conciencia sobre la demencia, brindar apoyo a los cuidadores y abogar por cambios en las políticas para mejorar la vida de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Esta federación global lleva a cabo diversas campañas e iniciativas para desafiar el estigma, promover el diagnóstico temprano, priorizar la atención centrada en la persona y defender comunidades amigables con la demencia.

Objetivos clave de ADI

La Asociación Internacional de la Enfermedad de Alzheimer se enfoca en los siguientes objetivos clave:

1. Investigación:

ADI promueve y facilita activamente la investigación sobre la demencia para profundizar nuestra comprensión de la enfermedad, sus factores de riesgo y posibles tratamientos. Al respaldar esfuerzos de investigación cruciales, ADI busca acelerar los avances en la prevención, intervención y atención de la enfermedad de Alzheimer.

2. Política y defensa:

ADI colabora con gobiernos, formuladores de políticas y organizaciones internacionales para configurar políticas relacionadas con la demencia y abogar por mejores sistemas de atención médica. Al crear conciencia sobre el impacto de la demencia en individuos, familias y economías, ADI se esfuerza por influir en decisiones políticas que prioricen la atención y el apoyo a la demencia.

3. Concientización y reducción del estigma:

A través de su extensa red y alianzas, ADI se esfuerza por aumentar la comprensión pública de la demencia, desmentir conceptos erróneos comunes y desafiar el estigma asociado con la enfermedad. Al fomentar conversaciones abiertas sobre la demencia, ADI busca crear una sociedad más inclusiva que apoye y empodere a las personas que viven con demencia.

4. Atención y apoyo:

ADI enfatiza la importancia de la atención centrada en la persona, asegurando que las personas con demencia reciban apoyo de calidad adaptado a sus necesidades únicas. Aboga por programas de capacitación para profesionales de la salud y cuidadores para mejorar sus conocimientos y habilidades en la prestación de atención compasiva y efectiva.

5. Comunidades amigables con la demencia:

ADI cree en la creación de comunidades amigables con la demencia que permitan la participación activa de las personas que viven con demencia en la sociedad, al tiempo que brindan acceso a un apoyo y servicios adecuados. Al alentar a las comunidades a adoptar iniciativas amigables con la demencia, ADI busca reducir el aislamiento, mejorar la calidad de vida y fomentar la inclusión social para las personas con demencia y sus cuidadores.

Resumen

La Asociación Internacional de la Enfermedad de Alzheimer desempeña un papel vital en liderar los esfuerzos globales para mejorar la atención, la investigación y el apoyo a la demencia. Al enfocarse en objetivos clave como la investigación, la promoción de políticas, la conciencia, la atención y la participación comunitaria, ADI allana el camino hacia una comprensión mejorada, un mayor apoyo y una mejor calidad de vida para las personas que viven con demencia y sus familias en todo el mundo.

Descargar esta hoja informativa (pdf) en español aquí