gestionydependencia.com

La estimulación mecánica plantar previene caídas en personas mayores

Un estudio para mejorar la seguridad y calidad de vida de las personas mayores.
Un estudio para mejorar la seguridad y calidad de vida de las personas mayores.
viernes 31 de marzo de 2023, 10:00h

Un estudio llevado a cabo por la Universitat de València y la Universidad de Bolonia en colaboración con la Fundación Colisée analiza las mejoras de la mecánica plantar en el equilibrio y la movilidad.

El Grupo de Investigación “Fragilidad y Deterioro Cognitivo” (FROG) y la Cátedra de Envejecimiento Saludable, Activo y Participativo de la Universitat de València en colaboración con la Fundación Colisée, la residencia Colisée Bétera y la Universidad de Bolonia han presentado un estudio demostrando que la estimulación mecánica plantar mejora el equilibro y las alteraciones de la marcha. Estos trastornos aumentan el riesgo de caídas en personas mayores y en personas con deterioro cognitivo.

El estudio, titulado 'Los efectos de las ortesis de pie personalizadas en 3D con estimulación plantar mecánica en personas mayores con deterioro cognitivo: un estudio piloto', expone que el uso de plantillas ortopédicas personalizadas desarrolladas con impresión 3D mejoran la postura, la marcha y la estabilidad del paciente.

Las plantillas estimulan la planta del pie utilizando presión y una acción mecánica específica, de tal forma que se aumenta la longitud de la zancada, así como la estabilidad, tanto en movimiento como en estático.

Mediante el uso de estas plantillas se podrían reducir las caídas asociadas a una gran morbi-mortalidad, mejorando la calidad de vida del paciente y reduciendo los costes sanitarios asociados a estos problemas.

Trabajo contra la soledad no deseada

Como parte del convenio de colaboración entre la Universitat de València y la Fundación Colisée se ha establecido todo un marco de trabajo para enfrentarse a la soledad no deseada.

La soledad no deseada es uno de los grandes problemas de la sociedad actual. “Tenemos el propósito de enseñar a las personas a cuidarse y a prepararse para envejecer mejor y sentirse seguras ante el proceso de hacerse mayores”, ha destacado el Dr. Cauli, director de la Cátedra de Envejecimiento Saludable, Activo y Participativo de la Universitat de València.

Vicente Moros, director de la Fundación Colisée ha señalado que trabajar con la Universitat de València “es una garantía de que los proyectos que llevamos a cabo tienen un respaldo académico, están bien diagnosticados y evaluados. Además, aporta un beneficio mayor al colectivo”.

Adicionalmente, durante este año la Cátedra colaborará con la Fundación en el proyecto Red de Acción Rural, enfocada a mitigar la soledad no deseada en el mundo rural.

Otro proyecto, Historias para recordar, busca impulsar el respeto de los jóvenes hacia sus mayores mediante las historias de su vida, demostrando que los mayores tienen mucho que aportar a la sociedad en la que viven.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios