gestionydependencia.com

Descubren un preocupante efecto secundario en el fármaco más esperado contra el Alzheimer

En busca de nuevos fármacos contra el Alzheimer.
En busca de nuevos fármacos contra el Alzheimer.
domingo 30 de abril de 2023, 09:00h

El lecanemab reduce en casi un tercio el deterioro cognitivo asociado al Alzheimer, pero también se ha detectado que reduce el tamaño del cerebro en algunos pacientes, lo que podría obstaculizar su llegada al mercado.

La lucha contra el Alzheimer no cesa, tanto en la vida diaria de quienes padecen esta enfermedad como en los laboratorios que buscan nuevos fármacos para combatir esta patología.

Uno de los más esperados de las últimas décadas es el lecanemab, un innovador medicamento que reduce en casi un 30 % el deterioro cognitivo asociado al Alzheimer en aquellos pacientes que se encuentran en las primeras fases de la enfermedad.

El porcentaje no es nada desdeñable, lo que ha depositado grandes esperanzas en este fármaco, aún experimental, si bien algunos expertos piensan que la mejora apenas será perceptible en los pacientes.

Además, están surgiendo contratiempos que ensombrecen la euforia. Por un lado, se ha asociado el medicamento a hemorragias cerebrales y el fallecimiento de dos personas se relaciona directamente con las pruebas que se están realizando. Por otro, se acaba de descubrir un inesperado efecto secundario que arroja más preocupación e incertidumbre sobre el fármaco: quienes lo toman sufren, de media, una reducción del tamaño del encéfalo de alrededor del 28 %. Un efecto que se desconoce a qué se debe y, sobre todo, qué consecuencias puede tener a largo plazo.

En busca de nuevos fármacos contra el Alzheimer

Según destaca el diario 'El País', el donanemab, otro fármaco experimental contra el Alzheimer, sugiere efectos secundarios similares, a pesar de tratarse de otra vía de trabajo, y hay varios medicamentos con efectos similares que, sin embargo, se comercializan con normalidad.

El Alzheimer causa cierta reducción del tamaño del cerebro, por lo que el hecho de que el medicamento enfocado a tratarlos induzca un efecto similar al de la enfermedad no termina de convencer a algunos expertos, si bien otros medicamentos, para otras patologías, también pueden exacerbar sintomatología similar.

Por el momento, se desconoce el alcance que tiene este nuevo e inesperado efecto secundario, dado que ha sido detectado en un estudio realizado por Scott Ayton, neurólogo de la Universidad de Melbourne, en Australia. Los laboratorios responsables del fármaco, el japonés Eisai y el estadounidense Biogen, todavía no han aportado detalles sobre este contratiempo, aunque desde Biogen sostienen que esa reducción del tamaño del cerebro de los pacientes podría deberse a que el fármaco elimina la proteína beta amiloide que se acumula en los pacientes, y que está considerada como la causa más probable de la enfermedad.

En paralelo, Estados Unidos y la Unión Europea ya trabajan en la autorización del fármaco, que algunos medios apuntan a que podría llegar a lo largo de este año. Sería, quizás, un movimiento polémico, si bien la polémica parece perseguir a una nueva generación de medicamentos contra el Alzheimer, como sucedió con el aducanuman, también de Biogen, aprobado para su comercialización en Estados Unidos y criticado por no haber podido demostrar efectividad.