gestionydependencia.com

¿Están las pensiones y los sueldos a salvo de embargos si no superan el salario mínimo?

Embarguen del salario o la pensión
Embarguen del salario o la pensión
sábado 06 de mayo de 2023, 13:00h
La seguridad de los ingresos propios frente a los embargos de los acreedores ha sido objeto de debate, y puede tener graves consecuencias para los jubilados y las personas con ingresos limitados. El salario mínimo es el nivel de ingresos más bajo que se paga por un trabajo en un país determinado, y puede variar según el área de trabajo o el sector. Con los recientes cambios en la legislación, muchas personas no están seguras de si sus pensiones y salarios están a salvo de embargo si no superan el salario mínimo.

Pocas personas quieren arriesgarse a no poder acceder a sus salarios o pensiones en caso de emergencia económica. Por tanto, es importante conocer la legislación sobre la legalidad del embargo de salarios y pensiones para proteger tus ingresos.

¿Cuál es la ley sobre el embargo de salarios y pensiones?

En los últimos años, se han aprobado varias leyes para proteger a quienes no superan el salario mínimo de que les embarguen el salario o la pensión. Según la última sentencia, los salarios y pensiones están a salvo de embargo si no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual. Esto significa que cualquier ingreso inferior a la cantidad especificada para el SMI está a salvo, y no será objeto de embargo por parte de los acreedores.
La nueva ley de Empleo Ley 3/2023 , de 28 de febrero, establece que "El salario mínimo interprofesional, en su cuantía, tanto anual como mensual, es inembargable", modificando en este sentido el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, que hasta la fecha establecía únicamente que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) era inembargable, sin mencionar el periodo de computo (mensual o anual) que se consideraba.
Según la nueva ley, los salarios y pensiones que no superen el SMI son irrenunciables, lo que significa que están protegidos de cualquier embargo o confiscación.

¿Cuál es el impacto de esta ley en los pensionistas?

El impacto de esta nueva ley en los pensionistas es significativo, ya que ofrece un cierto nivel de protección y tranquilidad. Los pensionistas son algunos de los miembros más vulnerables de la sociedad, y cualquier posible embargo de los ingresos de su pensión podría dejarles en una situación económica precaria.

La nueva ley ofrece una protección muy necesaria para los pensionistas, ya que garantiza que ningún acreedor pueda embargar ninguna parte de su pensión si no supera el SMI. Esto significa que, aunque un jubilado tenga dificultades económicas, podrá acceder a los ingresos de su pensión sin temor a que se los embargue un acreedor.

¿Qué otras leyes hay sobre la protección de salarios y pensiones?

Además de la nueva ley sobre el SMI, hay otras leyes que protegen los salarios y las pensiones frente a los embargos. Según la Ley de Enjuiciamiento Civil, los salarios y pensiones están a salvo de embargo siempre que no superen el SMI. Esta ley también se aplica a cualquier forma de remuneración, incluidos los salarios y las pensiones.

Además, el Tribunal Supremo español dictaminó en octubre de 2020 que la Seguridad Social debe reembolsar al pensionista los salarios embargados en exceso. Esta sentencia supone una mayor protección para los pensionistas, ya que sienta un precedente para que se les devuelva el dinero embargado que supere el SMI.

Conclusión

La nueva ley sobre el salario mínimo interprofesional proporciona un nivel de seguridad y tranquilidad a quienes perciben pensiones o salarios que no superan el SMI. Además, otras leyes, como la Ley de Enjuiciamiento Civil, también protegen los salarios y pensiones frente a embargos, y la sentencia del Tribunal Supremo ofrece a los pensionistas una protección adicional, ya que se les reembolsarán los pagos embargados en exceso.

En general, la nueva ley proporcionará una protección muy necesaria para los pensionistas, y garantizará que puedan acceder a sus pensiones sin temor a que se las embarguen los acreedores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios