gestionydependencia.com

Matia. Lugaritz Living Lab

Lugaritz Living Lab
Lugaritz Living Lab
lunes 28 de agosto de 2023, 08:06h

En el marco de las viviendas con apoyos de Lugaritz, Matia ha puesto en marcha el proyecto Lugaritz Living Lab.

Lugaritz Living Lab

Un Living Lab es un entorno de innovación centrado en la persona usuaria, construido sobre un contexto real y de investigación, en el que todas las partes interesadas participan en los procesos abiertos, con el objetivo de generar valores que sean sostenibles para todas ellas.

En este caso, se aprovecha la infraestructura existente en Lugaritz, para diseñar un entorno que integre los productos y servicios necesarios para dar una respuesta conjunta ante las distintas necesidades y retos que se vayan presentando.

Se trata por lo tanto de un proyecto de carácter abierto y en constante transformación, que pretende avanzar en la participación de las personas en la identificación de necesidades y diseño e implementación de soluciones a las mismas. A través de la inclusión de personas y familiares en todo el proceso, se genera un sistema de trabajo dirigido a facilitar y minimizar el fracaso de posibles soluciones que en muchas ocasiones no son adecuadas porque no captan la necesidad real y profunda de las personas y que, hasta niveles avanzados de diseño, no detectan los errores.

En función del ámbito de estudio, necesidades y retos a abordar, se utilizarán distintas metodologías y fórmulas que garanticen la participación de todos los colectivos implicados.
La línea de investigación seleccionada para iniciar este proyecto está centrada en el Ictus.

Los motivos por los que se ha decidido empezar por este ámbito, están relacionados principalmente con su alta prevalencia y el impacto que genera en las propias personas y sus familias, así como en los ámbitos social y sanitario.

Como punto de partida, se ha tomado un primer diagnóstico de la situación de las personas con ictus realizado desde Matia Instituto en el año 2021. A partir de los resultados obtenidos en ese estudio, desde abril de 2023 se está realizando un trabajo colaborativo junto con personas que han tenido un Ictus, familiares y profesionales de distintos ámbitos (social, sanitario, formativo, investigador, etc.).

En este caso, la fórmula elegida para trabajar ha sido la realización de sesiones conjuntas de cocreación.

Estas sesiones tienen como objetivo identificar necesidades concretas y realizar propuestas de soluciones innovadoras que puedan ser implementadas en distintos entornos de vivienda y comunitarios.

Los resultados de este proceso se presentarán el próximo mes de diciembre, en el marco de una jornada dirigida a abordar el derecho de participación de las personas tanto en el ámbito de investigación como en el de intervención.

Resultados

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios