gestionydependencia.com

Guía de Matia para mejorar el bienestar de los pacientes con demencia

Pacientes con demencia
Pacientes con demencia
domingo 26 de febrero de 2023, 11:00h
Es esencial proporcionar suficiente apoyo mental y emocional a quienes viven con demencia. Los estados de ánimo inesperados y la desorientación pueden surgir fácilmente en los pacientes con demencia debido a los cambios en las conexiones de sus cerebros, y el tipo adecuado de comunicación con los afectados puede ser clave para ayudarles a manejar sus condiciones y hacer frente a los desafíos relacionados.

La naturaleza de la demencia dificulta a quienes la padecen la realización de tareas y actividades cotidianas, por lo que es de suma importancia conocer las formas de ayudar a estas personas y proporcionarles el tipo de apoyo adecuado.

Las interacciones enriquecedoras y similares a las de un cuidador entre los pacientes con demencia y sus familiares y amigos pueden ser valiosas para crear y reafirmar vínculos y animar a las personas afectadas a seguir comprometidas e implicadas con la vida. He aquí una guía práctica sobre cómo interactuar de manera eficaz y significativa con las personas que viven con demencia y contribuir a su bienestar en el proceso.

Comunicación y conexiones

La comunicación es probablemente la herramienta más esencial en la prestación de cuidados a las personas que viven con demencia. Nuestra comunicación influye directamente en el estado emocional de las personas afectadas, y puede contribuir significativamente a favorecer o perjudicar su bienestar.

Es muy recomendable comunicarse con los pacientes con demencia de forma clara, simplificada y directa, sin dejar de permitirles expresar sus opiniones, pareceres y emociones en el proceso. Hay que darles tiempo para pensar y tiempo para responder, a la vez que se les apoya y comprende plenamente mientras procesan sus pensamientos.

También es importante mantenerse en contacto con las personas que viven con demencia e implicarlas activamente en la conversación. Escuchar y ser receptivo con los pacientes con demencia es esencial para crear y mantener conexiones significativas con ellos, ya que esto ayudará a crear experiencias emocionales positivas para ellos y reforzará los lazos entre ellos y sus familiares y amigos.

Tareas y actividades diarias

Las tareas y actividades que los pacientes con demencia deben realizar a diario son bastante exigentes, y a menudo requieren la ayuda de familiares y cuidadores. A medida que la enfermedad avanza, es probable que el paciente con demencia necesite cada vez más ayuda para completar sus tareas diarias.

En este caso, se sugiere implementar estrategias y consejos útiles y prácticos para permitir que el paciente participe y lleve a cabo las tareas diarias tanto como sea posible. Esto debe hacerse de manera eficiente, y deben tomarse todas las precauciones de seguridad necesarias.

Deterioro funcional y cognitivo

A medida que la demencia progresa, las capacidades cognitivas de los individuos afectados comenzarán a declinar. Es probable que empiecen a aparecer problemas de memoria, problemas de lenguaje y alteraciones del juicio, así como dificultades de coordinación y comprensión.

Sin embargo, no se cree que el estado consciente y de alerta del paciente se vea afectado por la demencia. En consecuencia, es importante proporcionar al paciente un apoyo emocional positivo y un entorno cómodo y familiar, para ayudarle a mantenerse lo más contento y comprometido posible con la vida.

Hábitos y estilo de vida saludables

Llevar un estilo de vida sano y equilibrado es clave para mantener un bienestar físico y mental adecuado. Hacer ejercicio con regularidad, seguir una dieta cardiosaludable y evitar fumar son medidas importantes para reducir las probabilidades de desarrollar demencia.

De igual modo, participar en actividades estimulantes y atractivas, como tocar música, leer y conversar con otras personas, puede ser beneficioso para proteger y preservar la funcionalidad del cerebro.

Cómo abordar los cambios de conducta

Se sabe que los cambios de conducta, como la agresividad y los arrebatos, suelen aparecer en pacientes con demencia. No se recomienda reducir o ignorar este tipo de reacciones en los afectados, sino que se aconseja abordarlas de forma calmada, serena y comprensiva.

Retire los posibles factores estresantes o desencadenantes, e intente redirigir la atención del paciente lejos de tales actividades o situaciones de ruptura si es posible. Además, recuerde al paciente las normas de forma verbal y no amenazante, y cree un entorno tranquilo, organizado y calmante para él.

Música y recuerdos

La música puede ser increíblemente valiosa para ayudar a las personas con demencia a recordar y atesorar buenos recuerdos. Spark Memories Radio es una plataforma fantástica para que los pacientes con demencia hagan precisamente eso.

Al descargar la aplicación en un smartphone o iPad, seleccionar su fecha de nacimiento y crear listas de reproducción personalizadas, los pacientes con demencia pueden disfrutar fácilmente escuchando sus canciones favoritas y rememorar bonitos recuerdos.

Estrategias para encontrar el equilibrio

Encontrar el equilibrio y alcanzar la paz interior es un proceso que requiere dedicación, determinación y disciplina. No es una tarea fácil, pero con la combinación adecuada de estrategias aplicadas de forma constante y regular, es posible lograr una mejor comprensión de uno mismo y experimentar mayores niveles de satisfacción personal.

Aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte a alcanzar un mayor bienestar:

1. Autorreflexión:
Comprobar uno mismo y evaluar sus sentimientos y emociones en un momento dado es fundamental para evaluar su bienestar y gestionar cualquier posible factor estresante.

2. Vivir el presente: Centrarse en el aquí y el ahora y no dejarse arrastrar por pensamientos preocupantes que no pertenecen al momento actual es esencial para mantener una salud mental sana.

3. Ejercicio: Realizar actividades físicas puede reducir la sensación de estrés y depresión y mejorar el estado de ánimo.

4. Dormir bien: Dormir bien: Dormir bien la cantidad adecuada de horas puede ayudar a reducir la irritabilidad, pero también previene el riesgo de depresión a largo plazo.

Por medio de la aplicación constante de estas sugerencias, lo que al principio eran cambios difíciles pueden empezar a convertirse poco a poco en hábitos fortalecedores que pueden aumentar el nivel de bienestar personal.

Cada persona tendrá una experiencia única mientras navega por la vida y sus desafíos, pero como esta guía se esfuerza por demostrar, es posible aumentar el bienestar de aquellos que viven con demencia a través de interacciones significativas y enriquecedoras.

Autor:

Feliciano Villar Posada Experto en Psicogerontología

Teresa Martínez Rodríguez Experta en Atención Centrada en la Persona


Descarga la guía aquí