gestionydependencia.com

CEAFA y Cinfa forman sobre la enfermedad de Alzheimer a 2.000 personas cuidadoras en zonas rurales

CEAFA y Cinfa forman sobre la enfermedad de Alzheimer
CEAFA y Cinfa forman sobre la enfermedad de Alzheimer
jueves 28 de diciembre de 2023, 11:00h

Cerca de 2.000 personas cuidadoras de zonas rurales se han formado sobre la enfermedad de Alzheimer gracias al proyecto llevado a cabo por la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), en colaboración con Cinfa. Desarrollada a nivel nacional, la iniciativa tiene como objetivo mejorar la información y la formación de la sociedad sobre la enfermedad, ya que “aún sigue existiendo un importante desconocimiento sobre ella entre la población general”, afirman desde CEAFA.

La formación, que ha contado, además, con la colaboración de ayuntamientos y oficinas de farmacia locales, ha tratado temas como la enfermedad de Alzheimer o el papel de las personas cuidadoras, pero también se han abordado asuntos como la capacidad jurídica de las personas con demencia y algunas recomendaciones para mantener unos hábitos de vida saludables y prevenir los factores de riesgo modificables.

“Impartir formación sobre demencias en zonas rurales presenta desafíos y oportunidades únicas. En estos entornos, donde los recursos sanitarios suelen ser limitados, la capacitación sobre demencias se convierte en una herramienta crucial para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y la de sus familiares cuidadores”, afirma Mariló Almagro, presidenta de CEAFA.

“La enfermedad de Alzheimer es uno de los problemas de salud más importantes de nuestra sociedad, ante el cual no podemos quedarnos indiferentes. Su fuerte impacto sobre la salud del paciente hace que el cuidador familiar, en muchos casos, tenga que hacer frente a una enorme carga física y emocional”, afirma Enrique Ordieres, presidente de Cinfa. “A ellos, a los cuidadores, va dirigida esta iniciativa, que busca mejorar su calidad de vida, facilitándoles información y formación, especialmente, en zonas rurales donde los recursos son más escasos”, comenta.

El 76% de las personas cuidadoras son mujeres

El Alzheimer en particular, y las demencias en general, afectan por partida triple a las mujeres, ya que siguen siendo las encargadas de asumir las responsabilidades en la atención y cuidados de sus familiares dependientes (un 76% de mujeres frente al 24% de hombres), según datos del estudio “Consecuencias de la enfermedad de Alzheimer en el cuidador familiar”, elaborado por CEAFA en 2017 con la colaboración de Cinfa.

Como consecuencia, estas formaciones, impartidas por 25 profesionales de la red asociativa de CEAFA, principalmente psicólogos y trabajadores sociales, han beneficiado mayoritariamente a mujeres cuidadoras (85% de las asistentes) y menores de 65 años (65%), que, gracias a estas sesiones, han podido conocer los recursos y servicios disponibles en su provincia para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad, y la suya propia.

Esta iniciativa, ha realizado en esta primera fase 177 formaciones en 14 Comunidades Autónomas del territorio nacional, concretamente, en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Principado de Asturias, Región de Murcia y País Vasco.

Cinfa y CEAFA acaban de renovar el acuerdo para desarrollar una segunda fase de este programa a lo largo de 2024.

Sobre CEAFA

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros. www.ceafa.es

Sobre Cinfa

Cinfa compañía española con 55 años de trayectoria, es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país. Forma parte de un grupo integrado por más de 2.200 profesionales que comparten el objetivo de ofrecer soluciones de salud de calidad, eficaces, seguras y accesibles, de forma sostenible.

Como compañía socialmente responsable, y en el marco de los ODS, Cinfa lleva a cabo diversas iniciativas en línea con su misión de trabajar por la salud de las personas, poniendo el foco en la realidad cotidiana de los pacientes y otros colectivos vulnerables. www.cinfa.com

Fuente: NdP CEAFA 19 de diciembre de 2023