gestionydependencia.com

Hacia una Estrategia Europea para las Personas Mayores

Estrategia Europea para las Personas Mayores
Estrategia Europea para las Personas Mayores
lunes 12 de febrero de 2024, 13:55h
En toda Europa, muchos países están experimentando un envejecimiento cada vez mayor de la población. La esperanza de vida media en la Unión Europea ha aumentado anualmente. Según la Comisión Europea, para 2060 se espera que el número de personas mayores de 65 años en la UE-28 crezca un 47,6%, y que el de personas mayores de 80 años aumente un 169,5%.

Abordar este cambio demográfico requiere un esfuerzo concertado de todos los países de la UE para desarrollar un enfoque uniforme y coherente que garantice el bienestar, la independencia y la accesibilidad de las personas mayores. Esto requerirá una Estrategia Europea para las Personas Mayores.

Elementos Clave para una Estrategia Europea para las Personas Mayores

Para abordar eficazmente el cambio demográfico de una población europea que envejece, en cualquier Estrategia Europea para las Personas Mayores deben abordarse los tres objetivos siguientes:

Salud Es imperativo que todo el mundo tenga acceso a una atención sanitaria y unos servicios sociales adecuados, y que se preste una atención sanitaria integral, se prevengan las enfermedades y se proporcione atención y rehabilitación.

Ingresos Las pensiones adecuadas y otras formas de seguridad de ingresos son esenciales para que las personas mayores mantengan el mismo nivel de vida en la jubilación que cuando trabajaban.

Condiciones de vida y de trabajo Es importante mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las personas mayores, para que puedan vivir de forma independiente el mayor tiempo posible y ser miembros activos de la sociedad.

Reimaginemos el papel de las personas mayores en la sociedad europea

Las personas mayores tienen una gran experiencia, sabiduría y conocimientos que podrían beneficiar enormemente tanto a los individuos como a la sociedad en su conjunto. En consecuencia, es importante crear oportunidades para que las personas mayores sigan siendo activas y comprometidas.

La Estrategia Europea para las Personas Mayores debería fomentar el voluntariado, la participación en la educación y el aprendizaje permanente, y facilitar el acceso a actividades de ocio y culturales adecuadas a la edad. Las personas mayores también deberían poder participar plenamente en los procesos de toma de decisiones y tener acceso a la información y a los servicios.

Resumen

Ha llegado el momento de que los países europeos desarrollen de forma colaborativa una estrategia para garantizar el bienestar, la independencia y la accesibilidad de las personas mayores. Una Estrategia Europea para las Personas Mayores debería centrarse en promover la salud, los ingresos y las condiciones de vida y de trabajo de las personas mayores, y hacer posible que sigan siendo miembros activos de la sociedad. Esta estrategia representa una oportunidad para todas las personas mayores de Europa, así como para la Unión Europea y sus Estados miembros.

Fuente: Comité Económico y Social Europeo U.E.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios