Un estudio de Florey ha descubierto que, si bien algunas afecciones médicas parecen aumentar nuestra probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, otras parecen disminuir las probabilidades.
El estudio, dirigido por el Dr. Yijun (Nicholas) Pan y el Dr. Liang Jin, analizó datos de 2.443 australianos mayores que viven en Melbourne o Perth y que forman parte del estudio Australian Imaging, Biomarker and Lifestyle (AIBL) , una cohorte reconocida internacionalmente para la investigación de la demencia. .
"Descubrimos que la ansiedad y otros trastornos neurológicos se asocian con una mayor probabilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer", afirmó el Dr. Pan.
“Las personas con ansiedad y trastornos neurológicos tienen entre 1,5 y 2,5 veces más probabilidades de padecer la enfermedad de Alzheimer. Para las personas con ansiedad, los hombres tienen mayores probabilidades que las mujeres de desarrollar la enfermedad de Alzheimer”.
El estudio, publicado en Alzheimer's and Dementia: Diagnosis, Assessment and Disease Monitoring , encontró que varias afecciones médicas están relacionadas con menores probabilidades de padecer la enfermedad de Alzheimer, como artritis, cáncer, problemas gástricos y colesterol alto. Las razones de las conexiones eran complejas, afirmó el Dr. Pan.
El Dr. Pan dijo que la proteína p53, que otros han demostrado que regula la muerte neuronal mediada por beta amiloide observada en la enfermedad de Alzheimer, también pierde su función con el cáncer, lo que proporciona una posible explicación para la conexión entre las dos afecciones.
“Necesitamos más investigaciones para comprender si estas enfermedades interfieren en la evolución del Alzheimer o si puede haber otras razones. Los medicamentos o tratamientos utilizados para estas enfermedades posiblemente contribuyan a esta observación”, afirmó.
El estudio informó que no se observó ninguna asociación significativa entre la depresión, las caídas o los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad de Alzheimer.
El Dr. Pan dijo que la investigación proporcionó información útil sobre las complejas interconexiones entre las muchas condiciones que afectan a la mayoría de las personas con la enfermedad de Alzheimer.
Este es el primer estudio que evalúa 20 asociaciones de comorbilidad con deterioro cognitivo
“Este es el primer estudio que evalúa 20 asociaciones de comorbilidad con deterioro cognitivo utilizando un único conjunto de datos australiano, lo que nos permitió considerar completamente cómo estas condiciones afectan la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
“También estudiamos si la edad, el sexo, el tabaquismo, la educación, el consumo de alcohol y el gen APOE (que se cree que está relacionado con el Alzheimer) afectan estas asociaciones. Nuestro estudio indica una nueva oportunidad para que los biólogos estudien los vínculos entre estas 20 condiciones con la enfermedad de Alzheimer.
"Este trabajo también proporciona evidencia epidemiológica valiosa a los médicos, que pueden ayudarlos a evaluar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer", afirmó el Dr. Pan.
Fuente / Publicado en: The Florey