|
Edición testing
|
Innovación tecnológica · Salud visual y mayores
PRIMA, el primer dispositivo de interfaz cerebro-computador aprobado en Europa para restaurar la visión de forma, obtiene el marcado CE y lanza su comercialización en 30 países
Science Corporation ha obtenido el marcado CE para PRIMA, convirtiéndolo en el primer y único tratamiento que ha demostrado en ensayos clínicos restaurar la visión central funcional en pacientes con atrofia geográfica causada por la degeneración macular asociada a la edad seca. El dispositivo, autorizado en 30 países europeos, está previsto que se implante de forma comercial por primera vez en Alemania en los próximos días.
La doctora Olga García publica una guía de medicina integrativa
La médica de familia y comunitaria explica cómo interpretar las señales del cuerpo para sanar desde la raíz
Una molestia que no desaparece, el cansancio constante o la sensación de que algo no marcha bien pueden ser señales que merece la pena aprender a interpretar. La doctora Olga García Gómez, médica de familia con veinte años de experiencia en la Seguridad Social, publica ahora "Cuando tu cuerpo te habla", una guía de medicina integrativa editada por HarperCollins. El libro propone una mirada que conecta emociones y salud física para acompañar al lector hacia un bienestar más consciente.
Economía · Equidad intergeneracional
Un estudio de Fedea propone tres reformas simultáneas para corregir el desequilibrio: dar voz a las generaciones futuras, una regla fiscal de simetría y adaptar el Estado del bienestar
El economista José Ignacio Conde-Ruiz, de Fedea y la Universidad Complutense de Madrid, publica el estudio Instituciones, Envejecimiento y Equidad Intergeneracional. Su tesis central es que el principal obstáculo para la equidad entre generaciones no es económico sino institucional: a medida que el votante mediano envejece, los sistemas democráticos tienden a proteger el gasto presente frente a la inversión en el futuro.
Sanidad en Madrid: Mejores hospitales de España 2026
Ocho hospitales madrileños destacan en el prestigioso ranking de Forbes, reafirmando la calidad y excelencia del sistema sanitario público en la región
La Comunidad de Madrid se posiciona nuevamente como líder en la lista de los 25 mejores hospitales de España para 2026, según Forbes. Seis hospitales públicos madrileños destacan entre los diez primeros, incluyendo la Fundación Jiménez Díaz en primer lugar, seguida por La Paz y 12 de Octubre. Este ranking evalúa la excelencia en atención médica, innovación y capacidad de investigación. Además, el Hospital Ramón y Cajal y el Rey Juan Carlos han mejorado su posición, mientras que Puerta de Hierro Majadahonda se incorpora a la lista.
Sanidad en Madrid: Nueva funcionalidad de la Tarjeta Sanitaria Virtual
Los ciudadanos madrileños podrán acceder a sus pruebas médicas de forma digital, mejorando la gestión de su salud y facilitando el acceso a información clínica
La Comunidad de Madrid ha mejorado su Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) al permitir la visualización de pruebas médicas como radiografías, resonancias y ecografías. Esta nueva funcionalidad, disponible desde el 7 de julio de 2026, facilita a los ciudadanos acceder a sus estudios diagnósticos de manera sencilla y segura a través de sus teléfonos móviles. Los usuarios pueden consultar sus informes en la sección "Mi Carpeta de salud" sin necesidad de acudir a un centro sanitario. Con más de 3,9 millones de usuarios registrados, la TSV continúa expandiendo sus servicios para mejorar la experiencia del Servicio Madrileño de Salud.
Un estudio internacional con más de 2.100 pacientes marca un antes y un después
Tomarlo antes y después de operarse reduce mucho el riesgo de que el cáncer reaparezca o se extienda
Hay un fármaco que podría cambiar por completo la forma de tratar el cáncer de próstata más peligroso. Se llama apalutamida, y un gran ensayo internacional acaba de demostrar que tomarlo antes y después de la cirugía marca una diferencia enorme. El estudio, publicado en una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, abre la puerta a salvar más vidas.
Seguridad vial · Medicación y conducción
Un estudio de Fundación Mapfre con 2.000 conductores revela que solo el 3% identifica espontáneamente la medicación como factor de riesgo al volante, a pesar de que el 83% sabe que existe ese riesgo
Fundación Mapfre, en colaboración con Fundación Bidafarma, la DGT y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha publicado un estudio sobre el conocimiento y la conducta de los conductores españoles ante la medicación al volante. Los resultados revelan una brecha preocupante: el 83% de los conductores reconoce que los fármacos pueden ser un riesgo, pero solo el 3% lo tiene presente de forma espontánea antes de ponerse al volante.
Investigación · Salud cerebral y envejecimiento
Un estudio con 365 personas demuestra que tomar omega-3 en dosis altas durante dos años no protege el cerebro, aunque sí llega a él
Millones de personas mayores toman suplementos de omega-3 con la esperanza de proteger su memoria y retrasar el deterioro cognitivo. Un nuevo estudio publicado en la revista científica eBioMedicine acaba de demostrar algo que la ciencia no sabía con certeza hasta ahora: el omega-3 sí llega al cerebro cuando se toma en dosis altas, pero eso no es suficiente para mejorar la memoria ni frenar la pérdida de volumen cerebral en dos años.
Cuidado de personas mayores en España
Una herramienta esencial para mejorar la atención y el bienestar de las personas mayores a través del apoyo a sus cuidadores familiares
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha lanzado una nueva edición del "Manual de Habilidades para Cuidadores Familiares", presentado en el 66º Congreso Nacional en Las Palmas de Gran Canaria. Este manual, que se ha convertido en una herramienta esencial desde su primera publicación en 2013, ofrece formación y recursos a quienes cuidan a personas mayores en situación de dependencia. La nueva edición actualiza sus contenidos y se presenta en formato bilingüe español-portugués, ampliando su alcance para incluir a cuidadores migrantes. El objetivo es mejorar la calidad de vida tanto de los cuidadores como de las personas atendidas, destacando la importancia de la formación en el cuidado adecuado.
Sanidad, educación y servicios sociales pasan de 137.182 a 162.582 millones entre 2020 y 2025
El gasto por habitante crece un 14,3%, pero el resto de políticas autonómicas suben casi cuatro veces más rápido
Las comunidades autónomas han incrementado un 18,5% su inversión en políticas sociales en los últimos cinco años, según el informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. El gasto conjunto en sanidad, educación y servicios sociales ha pasado de 137.182 millones de euros en 2020 a 162.582 millones en 2025. Sin embargo, el resto de políticas autonómicas ha crecido un 67%, casi cuatro veces más deprisa, lo que revela que los presupuestos regionales son cada vez menos sociales.
|
|
|