Edición testing
|
Observatorio del Sector Sociosanitario Privado
| Informe “Observatorio del Sector Sociosanitario Privado” |
El Valor del Sector Sociosanitario Privado para las Personas Mayores en España
Factores de riesgo del Alzheimer en el ámbito de la salud mental
Explorar la complejidad de la enfermedad permite identificar elementos clave que podrían ayudar en su prevención y tratamiento
Descubre los factores de riesgo del Alzheimer y la demencia en el artículo de la Fundación Pasqual Maragall. A pesar de más de un siglo desde su identificación, las causas del Alzheimer siguen siendo un misterio, aunque investigaciones recientes sugieren que no hay una única causa responsable. Conoce cómo diversos factores pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad neurodegenerativa. Infórmate sobre los avances en la investigación y cómo abordar estos riesgos para mejorar la salud cognitiva. Lee más en el blog de FPMaragall.
Teleformación en Daño Cerebral Adquirido en España
Capacitación especializada para mejorar la atención y el tratamiento de personas con daño cerebral adquirido, promoviendo un enfoque integral y profesional
El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), bajo el Imserso, anuncia una nueva edición del curso online "Modelo de Atención a Personas con Daño Cerebral Adquirido", que se llevará a cabo del 21 de enero al 4 de febrero de 2025, impartido por Inmaculada Gómez Pastor, experta en neuropsicología. La automatriculación estará abierta los días 15 y 16 de enero. Este curso está diseñado para profesionales interesados en el modelo de atención a personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) y tiene como objetivos principales conocer este modelo, exportar un enfoque aplicable a otras organizaciones y concienciar sobre la problemática del DCA. Para más información, visita el enlace.
Madrid: Jornada sobre educación ambiental y cuidados para mayores
Expertos comparten conocimientos sobre el bienestar de mayores y cuidadores en un evento centrado en la educación ambiental y buenas prácticas
CEOMA ha celebrado la Jornada de difusión de resultados del proyecto FLOWER (ERASMUS+), enfocada en potenciar las competencias relacionadas con la naturaleza para personas mayores frágiles y sus cuidadores. El evento, realizado el 20 de noviembre de 2024 en Madrid, reunió a 40 participantes y contó con la intervención de 9 expertos en educación ambiental y cuidados de larga duración. La jornada incluyó presentaciones sobre los resultados del proyecto, beneficios de la educación ambiental para mayores y buenas prácticas en el sector. Los asistentes expresaron gran satisfacción por las propuestas formativas que promueven el bienestar y autodeterminación de personas con necesidades de apoyo. Para más información, visita https://flowerproject.eu/.
Ayudas para la transformación digital de pymes en España
Impulso a la digitalización de pequeñas y medianas empresas para mejorar su competitividad y adaptarse a las nuevas tecnologías en el mercado actual
Kit Consulting es un programa de ayudas del Gobierno de España, promovido por Red.es, que apoya a las pymes en su transformación digital. Este programa se integra en la "Estrategia de Inteligencia Artificial 2024" y cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros financiados por la Unión Europea. Su objetivo principal es facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso a servicios de asesoramiento digital, permitiendo mejorar su competitividad mediante el uso de nuevas tecnologías. Las ayudas se estructuran en bonos que varían según el tamaño de la empresa y se pueden solicitar entre el 18 de junio de 2024 y el 28 de febrero de 2025. Para más información sobre los requisitos y cómo aplicar, visita el enlace.
Cataluña y Navarra: Mejora en la atención a personas mayores en el hogar
El estudio revela cómo el apoyo domiciliario mejora la calidad de vida de los mayores y alivia la carga de sus cuidadores
El proyecto de investigación 'Vivir Mejor en Casa' revela que las personas mayores que reciben apoyo domiciliario tienen un 25% menos riesgo de ser ingresadas en centros. Este estudio, realizado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y CEOMA, se llevó a cabo en Cataluña y Navarra, analizando la situación de mayores que viven solos y aquellos en proceso de desinstitucionalización. Los resultados destacan una mejora en la calidad de vida y una reducción de la carga para los cuidadores no profesionales. La investigación, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y financiada por fondos europeos, aboga por un modelo de cuidados más humano y adaptado al hogar. Para más información, visita el enlace.
Innovaciones en el cuidado de mayores en Cataluña
Nuevas estrategias para el bienestar de personas mayores se inspiran en prácticas culturales y tecnológicas observadas en Japón
Residencial Palau, ubicado en Palau-solità i Plegamans, Barcelona, se posiciona como un referente en el cuidado de mayores tras la participación de su gerente, José Luis Monserrat, en un viaje a Japón. Durante esta experiencia, se exploraron innovaciones como robots de asistencia y sistemas de monitoreo automatizado que podrían optimizar la atención a los residentes. Además, se analizaron prácticas culturales de Okinawa que fomentan el envejecimiento activo, como el concepto de "Ikigai" y la importancia de redes sociales. Residencial Palau busca integrar estas lecciones con un enfoque en la adaptación local y el respeto por la autonomía de sus residentes, reafirmando su compromiso con la mejora continua y la calidad del servicio.
Salamanca: Curso online sobre musicoterapia y Alzheimer
Explora cómo la música puede ser una herramienta eficaz para mejorar la interacción y el bienestar de personas con alzhéimer en este innovador curso
El Centro de Referencia Estatal de atención a personas con Alzheimer y otras demencias del Imserso en Salamanca ha abierto el plazo de matrícula para un nuevo curso online titulado "La expresión musical como medio para mejorar la comunicación verbal y no verbal en personas con alzhéimer". Este curso, que se llevará a cabo del 13 al 27 de enero, será impartido por la musicoterapeuta Vanessa Vannay y tiene como objetivo enseñar sobre la expresión musical y las estrategias para mejorar la comunicación en personas con demencias. La iniciativa busca fomentar la transferencia de conocimiento entre profesionales y cuidadores, alineándose con los objetivos del Imserso para 2025. Para más información, visita el enlace.
| Las culturas de la Inteligencia Artificial |
Una publicación de la Fundación Ramón Areces
Madrid: Visita de la Consejera a Amavir Villaverde
La consejera destaca la importancia de la tecnología en el cuidado y bienestar de las personas mayores en residencias
La Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, visitó la residencia Amavir Villaverde para conocer los innovadores sistemas de estimulación sensorial implementados en el centro. Durante su visita, Dávila compartió un desayuno con usuarios y profesionales, destacando la importancia de estas instalaciones para mejorar el bienestar de las personas mayores, especialmente aquellas con deterioro cognitivo avanzado. La Comunidad de Madrid planea invertir más de 1 millón de euros en 2025 para adquirir tecnología avanzada que potencie la estimulación cognitiva en residencias públicas. Estos esfuerzos buscan crear un modelo centrado en el bienestar y las preferencias de los residentes.
|
|
|