|
Edición testing
|
SOCIOLOGÍA Y BIENESTAR SENIOR
| | Foto: Envejecimiento en Red (IEGD-CSIC) |
Un informe de Envejecimiento en Red (IEGD-CSIC) revela que la calidad de vida mejora globalmente mientras los hogares unipersonales se convierten en focos de vulnerabilidad.
La vejez en España ya no es lo que era. Los datos confirman que nuestros mayores disfrutan hoy de una autonomía sin precedentes. Sin embargo, detrás de las cifras positivas se esconde una realidad silenciosa: la soledad se ha convertido en el gran enemigo de la seguridad y el bienestar.
Mercados laborales europeos y empleo sénior
Análisis de los desafíos y oportunidades laborales para los trabajadores mayores en un entorno europeo en constante evolución
El Barómetro AGE 2025 ha sido lanzado para abordar la transformación de los mercados laborales europeos, impulsada por la digitalización, la transición verde y la escasez de talento. Este informe se centra en las experiencias y desafíos que enfrentan los trabajadores mayores, proponiendo recomendaciones clave como repensar las políticas de empleo, invertir en aprendizaje permanente y fomentar la colaboración intergeneracional. El desarrollo del Barómetro es resultado del trabajo colaborativo de AGE Platform Europe y busca crear un entorno laboral más inclusivo y sostenible para el talento sénior. Para más información, visita el enlace al informe completo.
Nutrición y longevidad
Un estudio revela que las dietas ricas en proteínas aumentan el riesgo de cáncer en adultos jóvenes, pero protegen a los mayores de 65 años.
¿Es siempre saludable una dieta alta en proteínas? Una investigación internacional sugiere que la respuesta depende de la fecha de nacimiento. Mientras que para las personas de mediana edad el exceso de proteína animal puede ser tan perjudicial como el tabaco, para los ancianos se convierte en un aliado esencial para mantener la salud.
ResiPlus® lanza cuatro nuevas sesiones formativas en enero
Los seminarios online se centran en el uso avanzado de ResiPlus® Tablet, planificación de personal y la generación de informes clave para la memoria anual
ADD Informática arranca el nuevo año con una propuesta formativa especialmente diseñada para optimizar la gestión sociosanitaria en centros de mayores, discapacidad, salud mental y atención a menores. Durante el mes de enero, el programa de webinars gratuitos de ResiPlus® ofrecerá cuatro sesiones prácticas orientadas a equipos técnicos, personal directivo y usuarios operativos.
INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN SOCIOSANITARIA
Un estudio en Science Advances revela cómo el deterioro celular afecta de forma desigual al cerebro y permite diseñar protocolos específicos para frenar la dependencia.
La investigación publicada en Science Advances revela que el envejecimiento cerebral no es un proceso uniforme, sino un mapa de deterioros desiguales que afecta de forma distinta a neuronas y células de soporte. Este descubrimiento, identificado con el DOI 10.1126/sciadv.adu1710, permite a los expertos en gestión de la dependencia diseñar intervenciones de precisión para frenar el declive cognitivo antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos. A continuación, analizamos el estudio y presentamos un protocolo de "Semana de la Salud Cerebral" para aplicar estos hallazgos directamente en los centros de mayores.
INNOVACIÓN Y GESTIÓN SOCIOSANITARIA
Un estudio publicado por el medio especializado Frontiers analiza cómo las plantillas de atención navegan la transición tecnológica y la urgencia de políticas de formación eficaces.
La digitalización de los centros residenciales no es solo una cuestión de adquirir software de gestión o dispositivos de última generación; se trata, fundamentalmente, de capacitar al capital humano que debe integrarlos en su rutina diaria. El sector sociosanitario se encuentra actualmente en una encrucijada donde la implementación de tecnología asistencial avanzada choca frontalmente con la falta de competencias digitales en parte de sus plantillas.
Avances en artrosis y regeneración articular
La investigación comunitaria abre la puerta a tratamientos modificadores de la artrosis, con potencial para reducir dolor, preservar movilidad y mejorar la autonomía en personas mayores.
La artrosis es una de las enfermedades articulares degenerativas más prevalentes y discapacitantes, especialmente en personas mayores. Afecta de forma directa a la movilidad, la autonomía y la calidad de vida, y supone un elevado coste sanitario y social. Hasta ahora, la mayoría de tratamientos se centran en aliviar síntomas, sin actuar sobre la causa estructural del problema. Un proyecto europeo de investigación propone un cambio de enfoque: desarrollar un fármaco capaz de frenar la progresión de la artrosis y estimular la reparación del cartílago dañado.
AVANCES CLÍNICOS EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD
Evaluamos los hallazgos del reciente estudio publicado en Obesity sobre la comparativa entre la intervención quirúrgica y la nueva generación de fármacos para la pérdida de peso.
La medicina metabólica atraviesa una de las eras más disruptivas de las últimas décadas. La aparición de los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), como la semaglutida y la tirzepatida, ha generado un debate clínico sin precedentes sobre si estos fármacos pueden desplazar a la cirugía bariátrica como el tratamiento definitivo para la obesidad severa.
Investigación en neurociencias en España
Un descubrimiento científico que abre nuevas vías para entender y tratar enfermedades del sistema nervioso, mejorando la salud de millones de personas
Un equipo del CSIC ha revelado la estructura atómica de una proteína esencial en la regulación de la muerte celular programada, lo que ofrece nuevos conocimientos sobre las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson y ELA. Este avance es fundamental para entender los mecanismos detrás de estas patologías y refuerza la importancia de las proteínas en la investigación médica. Para más información, visita el artículo completo en Guía de Mayores.
Pamplona: Nueva app para promover la actividad física en mayores con deterioro cognitivo
Una herramienta innovadora que busca fomentar el bienestar integral de los mayores a través de ejercicios adaptados y estimulantes
CEAFA ha lanzado la aplicación ‘FISIC@menTe’, diseñada para fomentar la actividad física y cognitiva en personas mayores y con deterioro cognitivo. Esta app, presentada durante el webinar ‘Gerontogimnasia al alcance de todos’, busca mejorar la calidad de vida a través de Terapias No Farmacológicas. FISIC@menTe ofrece ejercicios personalizados en áreas como movilidad y equilibrio, adaptándose al nivel del usuario y garantizando variedad en las sesiones. La app es accesible y utiliza modelos reales para mayor confianza. Actualmente, está en periodo de prueba y se espera su disponibilidad pronto. Para más información, visita el enlace.
|
|
|