gestionydependencia.com

Fundación Pilares reclama tomar consciencia sobre el maltrato a los mayores

El maltrato a las personas mayores vulnera sus derechos, según Fundación Pilares.
El maltrato a las personas mayores vulnera sus derechos, según Fundación Pilares.
miércoles 15 de junio de 2022, 08:00h

El maltrato a las personas mayores centra un manifiesto que Fundación Pilares ha hecho público con motivo del Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

La Fundación Pilares ha querido sumarse a los actos y campañas del Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra cada 15 de junio para alertar a la sociedad sobre un problema que se vive en silencio.

En el documento hecho público, la Fundación Pilares alerta de las consecuencias “psicológicas y emocionales”, así como las físicas, que tiene el maltrato en personas mayores. Además, explica que el concepto de maltrato no se restringe exclusivamente a abuso físico, sino que puede ser también “económico, psicológico, sexual, edadismo, exclusión tecnológica o abandono”. Y subraya que “el maltrato es una vulneración de derechos”.

El maltrato a las personas mayores vulnera sus derechos

En este sentido, la Fundación Pilares exige “que se conozca y reconozca a cada persona como única y valiosa en su dignidad”, especialmente “cuando precisan apoyos y cuidados”, momento en el que deben conservar estos derechos y participar de forma activa en la definición de sus propios intereses.

Además, el manifiesto reclama “que se garantice el derecho a la sanidad pública” sin importar dónde vivan, en clara referencia a las residencias de mayores, así como que se “amplíen y mejoren los servicios que favorecen la permanencia en el domicilio y en la comunidad, apoyando a las personas cuidadoras familiares”.

Atención Centrada en la Persona

La Fundación Pilares destaca en su manifiesto el programa en el que están participando junto a Lares, y del que la propia Pilar Rodríguez, presidenta de esta fundación, dio cuenta a ‘NGD’ en esta entrevista.

Se trata de un proyecto de Atención Integral Centrado en la Persona pensado tanto para residencias de mayores como para personas atendidas en su hogar, y busca, precisamente, fomentar la participación activa del usuario en su propio itinerario asistencial, con un modelo que se centre en sus exclusivos intereses.

En el manifiesto, la Fundación Pilares reclama “un cambio social transformador que debe contar con más recursos y una formación adecuada sobre el significado, metodología y técnicas de implementación del modelo, tanto en su dimensión de integralidad e integración de servicios (diseño, planificación, normativa, organización, gestión), como en el de atención centrada en la persona (enfoque biográfico, apoyo al proyecto de vida, cambio de roles…)”.

“Cuidar los cuidados”

En su manifiesto, la Fundación Pilares también pide “cuidar los cuidados, implicando a todas las generaciones, enseñando a cuidar(nos) desde la infancia, aprendiendo a ser más respetuosos con los derechos de las otras personas y transformando el modelo de cuidados predominante, que aún está teñido de asistencialismo”. Y advierte que “solo así podremos construir la sociedad solidaria que queremos, en la que todos, con independencia de nuestra edad o nuestras condiciones de funcionalidad o salud, seamos considerados iguales en dignidad y derechos, a lo largo de toda nuestra vida”.

Por último, destacan que apoyan “la firma del Acuerdo de Acreditación y Calidad de los Servicios entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas mencionado, así como que España se sume a la petición de una Convención Internacional de los Derechos de las personas mayores”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios