gestionydependencia.com

Las 5 claves para fomentar el envejecimiento activo

Las 5 claves para fomentar el envejecimiento activo en personas mayores.
Las 5 claves para fomentar el envejecimiento activo en personas mayores.
domingo 02 de octubre de 2022, 08:00h

El envejecimiento activo es la base para mejorar la esperanza y calidad de vida de las personas mayores. DomusVi, con motivo del Día Mundial de las Personas de Edad, ha dado las 5 claves para fomentarlo en todos los ámbitos.

¿Qué es el envejecimiento activo y por qué es tan importante en la sociedad actual? En una sociedad que tiende a la longevidad, las personas pueden aprovechar nuevas etapas de sus vidas. Hace algunas décadas, cuando la esperanza de vida era menor, entre la jubilación y el fallecimiento no había mucho espacio temporal. Ahora pueden pasar varias décadas. Y no vale con quedarse en casa esperando a que todo se acabe: hay que llenar de vida los años.

El envejecimiento activo busca fomentar cualquier tipo de actividad en las personas mayores, ya sea física, mental o social. Incluso profesional. Se trata de mantenerse activos durante la vejez, adaptando esa actividad al inevitable deterioro derivado del paso del tiempo.

Para comprender mejor cómo fomentar el envejecimiento activo, DomusVi ha compartido 5 claves con motivo del Día Mundial de las Personas de Edad, que se celebra cada 1 de octubre. Son instrucciones para que, tanto las familias como los profesionales que trabajan con personas mayores, puedan ayudar a quienes ya se encuentran en la llamada tercera edad a sentirse mejores, más activos y más integrados en la sociedad.

Las claves para fomentar el envejecimiento activo en personas mayores

Cultivar la mente. Cuando las personas mantienen el interés por leer, ir al cine o al teatro, visitar museos y exposiciones o escuchar música, mantienen vivos sus sentidos. “Solo cuando tenemos proyectos de aprendizaje reales, mantenemos activa nuestra mente y mejoramos nuestras capacidades cognitivas”, explica Javier Jiménez, director de la Fundación DomusVi. La compañía apuesta directamente por la formación de las personas mayores con el proyecto Senior University, que ofrece, junto a IL3-Universidad de Barcelona, un programa académico específico para mayores que culmina con un Diploma en Humanidades. Nunca es tarde para estudiar.

Actividades estimulantes. Es de vital importancia la estimulación cognitiva para mantener la mente en forma. Las terapias de realidad virtual que se llevan a cabo en DomusVi Miraflores con el proyector MK360 de Broomx permiten a los usuarios generar sensaciones olvidadas y aumentan su capacidad de evocar recuerdos y vivencias. En este tipo de actividades se trabajan la atención, la memoria, la concentración e incluso las habilidades sociales al disfrutarlas con otros residentes.

Ejercicio físico. Para mantener la calidad de vida de las personas mayores, evitar el deterioro asociado a la edad y prevenir diversas patologías derivadas del sedentarismo, DomusVi aconseja realizar actividades y terapias que promuevan el bienestar físico. Se recomienda que un profesional del deporte, así como el médico de referencia de cada persona, asesore al principio a la persona mayores sobre las mejores opciones deportivas para su caso particular. Hay cientos de deportes y miles de posibilidades dentro de cada deporte, y siempre habrá alguna que se adapte a cada uno.

Socializar. Pasar tiempo acompañado de familiares y amigos propicia mantenerse activo y ser más positivo, algo fundamental en la vejez y que tiene efectos favorables en las personas mayores. Aquellas personas que mantienen un círculo social activo tienden a tener una mejor salud tanto a nivel físico como emocional. Las nuevas tecnologías facilitan la conexión entre personas, aunque una combinación de relaciones presenciales y virtuales es la mejor de las opciones.

Disfrutar del aire libre: hay mucho mundo ahí afuera. Pasar tiempo al aire libre refuerza el sistema inmunológico, mejora la salud de los huesos y la musculación, contribuye a controlar la tensión arterial y acaba con la sensación de soledad, al despejar la mente y desconectar. Existen grupos que reúnen a personas para visitar ciudades, los viajes del IMSERSO permiten conocer a gente nueva y muchas compañías de residencias de mayores organizan actividades para que nadie se sienta solo. El mundo es muy grande y está repleto de cosas que hacer y de gente con la que hacerlas.