gestionydependencia.com

Diagnostics Accelerator, el proyecto para detectar el Alzheimer en sus primeras etapas financiado por Bill Gates

Diagnostics Accelerator, el proyecto para detectar el Alzheimer en sus primeras etapas financiado por Bill Gates, está abierto a investigadores de todo el mundo.
Diagnostics Accelerator, el proyecto para detectar el Alzheimer en sus primeras etapas financiado por Bill Gates, está abierto a investigadores de todo el mundo.
lunes 23 de julio de 2018, 10:00h

Diagnostics Accelerator, el proyecto para detectar el Alzheimer en sus primeras etapas financiado por Bill Gates, buscará desarrollar una prueba no invasiva que permita diagnosticar el Alzheimer mucho antes que ahora.

Diagnostics Accelerator, el proyecto para detectar el Alzheimer en sus primeras etapas financiado por Bill Gates, contará con 30 millones de dólares de presupuesto para encontrar una prueba no invasiva, tipo análisis de sangre, que permita diagnosticar el Alzheimer antes que ahora.

El cofundador de Microsoft, uno de los hombres más ricos del mundo, anunció el pasado otoño que financiaría proyectos de investigación sobre el Alzheimer, una enfermedad que fue diagnosticada a su padre. “Las cosas que he visto en los últimos siete meses me hacen más esperanzador que nunca”, ha reconocido el empresario y filántropo en una carta publicada en su blog.

Bill Gates cree que “la investigación sobre el Alzheimer es una frontera donde podemos mejorar dramáticamente la vida humana, tanto de las personas que tienen la enfermedad como la de sus seres queridos”, por lo que colaborará en la búsqueda de una nueva prueba que permita diagnosticar el Alzheimer en sus etapas iniciales. Algunos estudios científicos sugieren que el Alzheimer comienza a gestarse al menos una década antes de presentar síntomas, por lo que detectarla antes permitiría abordar la enfermedad de otra manera.

Diagnostics Accelerator, el proyecto para detectar el Alzheimer en sus primeras etapas financiado por Bill Gates, busca crear una nueva prueba diagnóstica

En la actualidad, los pacientes comienzan a manifestar síntomas como la pérdida de memoria y es entonces cuando acuden a su médico, que les realiza pruebas como un PET o un examen del líquido cefalorraquídeo. Diagnostics Accelerator buscará que con un simple análisis de sangre se pueda diagnosticar el Alzheimer, de manera que, además, la población pueda someterse a esta prueba periódicamente si su perfil es de riesgo.

“Soy optimista sobre que podemos alterar sustancialmente el curso del Alzheimer si progresamos en varias áreas clave”, explica Bill Gates. “Una de las cosas más importantes que podemos hacer ahora es desarrollar un diagnóstico fiable, asequible y accesible”, añade.

Diagnostics Accelerator, el proyecto para detectar el Alzheimer en sus primeras etapas financiado por Bill Gates y que tendrá salida en el mercado

“Se están llevando a cabo investigaciones prometedoras, pero muy pocas compañías están buscando cómo convertir esa investigación en un producto utilizable”, explica Bill Gates en su carta. Por eso, el enfoque de Diagnostics Accelerator es crear una prueba diagnóstica con salida en el mercado.

Diagnostics Accelerator está abierto a la participación de instituciones e investigadores que crean que pueden resolver el reto planteado. Por ello, el propio Bill Gates invita a expertos en Alzheimer a presentar sus proyectos para encontrar una prueba que permita diagnosticar esta enfermedad con un nuevo enfoque.

Diagnostics Accelerator es un proyecto de la Alzheimer’s Drug Discovery Foundation (ADDF) en el que también participarán Leonard Lauder, la familia Dolby, Helen Schwab y la Fundación Charles, entre otros donantes. Cualquier persona puede colaborar económicamente mediante donaciones a través de la web del proyecto.