gestionydependencia.com

Entrevista al CEO de Safe365

Guillem Viladomat: “Vamos por el camino correcto para que Safe365 se consolide como una app de referencia en el cuidado de las personas mayores”

Guillem Viladomat es CEO de la app Safe365, que permite monitorizar a personas mayores desde el móvil.
Guillem Viladomat es CEO de la app Safe365, que permite monitorizar a personas mayores desde el móvil.
martes 30 de octubre de 2018, 11:00h

Más de 100.000 familias vigilan en la distancia y en tiempo real a sus seres queridos gracias a Safe365, una app ‘Made in Spain’ que convierte el móvil en un dispositivo geolocalizado y que incorpora un botón de emergencia para pedir ayuda profesional en cualquier momento. Con Safe365 los mayores no renuncian ni a su independencia, ni a su seguridad.

Safe365 es una app que convierte el smartphone en un localizador GPS. ¿Para qué sirve y por qué es útil para las personas mayores?

Safe365 es una aplicación móvil disponible para iOS y Android y diseñada para ayudar a cuidar de nuestros mayores aprovechando el potencial de la geolocalización.

Aporta tranquilidad a todo aquel que la utilice: todos tenemos padres, abuelos o familiares por los que nos preocupamos y con Safe365 podemos cuidar de ellos incluso en la distancia, como saber si han salido de casa, si están paseando por el barrio, si han ido a comprar al supermercado… En definitiva, saber si están bien en todo momento.

La app está enfocada a la protección de las personas mayores pero ¿tienen que hacer algo ellos para poder utilizarla?

Las personas mayores no tienen por qué preocuparse, hemos diseñado Safe365 para que sean los familiares quienes les guíen en su uso. Ellos pueden enviarles el link de descarga de la aplicación, con el perfil y los datos básicos ya completados, y configurarles desde su propio dispositivo los lugares que suelen frecuentar.

Así, las personas mayores solo necesitarán aprender a utilizar el botón rojo de la aplicación –para cuando tengan una emergencia y necesiten asistencia–, y llevar su teléfono móvil con ellos.

¿Qué tipo de detalles ofrece Safe365 a los familiares de las personas monitorizadas?

En primer lugar, saber dónde se encuentra la persona en todo momento y en tiempo real y, en segundo, tener la tranquilidad de que si le pasa algo puede apretar el botón de emergencias y recibirá asistencia inmediata.

Dicho esto, una de las cosas más importantes de Safe365 son las notificaciones, a través de las que los familiares reciben en tiempo real los avisos de que sus ‘Protegidos’ han entrado o salido de casa, si están paseando, etc.

Por explicar un caso real, yo tengo a mi abuela como ‘Protegida’ y cada día recibo las notificaciones cada vez que entra o sale de los lugares que suele frecuentar. Con el tiempo, me he ido aprendiendo sus rutinas y si el viernes no sale a comprar como suele hacer, le llamo para ver si le ha pasado algo.

Esto, a mi parecer, nos da una idea del potencial que tiene Safe365: el de estrechar los lazos sociales. Con la app, los usuarios aprenden sus rutinas entre ellos y, de forma natural, se sienten más cerca y más seguros.

¿Cómo se asegura la privacidad? ¿Cómo se puede evitar que alguien utilice Safe365 para un propósito diferente al que ha sido diseñada?

Es fácil: un usuario no puede erigirse como ‘Protegido’ de un amigo o un familiar sin que este le dé su expreso consentimiento. Por otro lado, existen tres tipos de localizador o preferencias de ubicación, según el grado de detalle que quieras dar sobre tu localización. Y también puedes apagarlo si en algún momento quieres dejar de compartir tu ubicación con tus ‘Protectores’.

Con esto, lo que quiero decir es que en Safe365 eres tú quién decides qué es lo que quieres compartir o qué no y con quién quieres compartirlo. ¡Faltaría más!

¿Tiene algún coste utilizar Safe365? ¿Cómo vais a monetizar la app?

Actualmente, la aplicación no tiene coste alguno y, por el momento, no tenemos previsto monetizarla. Somos una startup que aún no genera ingresos y hasta ahora hemos podido ir desarrollando nuestro producto gracias a las diferentes rondas de inversión que hemos levantado.

Eso es muy positivo para nosotros, ya que nos sugiere que vamos por el camino correcto para que Safe365 se consolide como una aplicación móvil de referencia en el cuidado de las personas mayores.

De hecho, a día de hoy una media de 100.000 usuarios utilizan Safe365 de forma activa diariamente, y eso quiere decir que la aplicación gusta a quien la utiliza, por lo que tenemos la intención de seguir por esta línea para seguir creciendo en volumen de usuarios.

Anteriormente Safe365 se llamaba Alpify, una app que se hizo muy popular porque permitía pedir ayuda con solo pulsar un botón en el móvil, enviando además una serie de datos a los servicios de emergencias. Safe365 también incorpora este botón, como hemos comentado. ¿Reciben algún tipo de aviso los familiares o los servicios de emergencias en caso de que el usuario pulse el botón?

Cuando un usuario pulsa el botón rojo, en España y Andorra recibe una llamada del centro especializado en gestión de emergencias para conocer la situación. Este servicio está integrado con los 112 de Euskadi, La Rioja, Aragón, Galicia y Extremadura, y con los operadores del RACC en el resto de comunidades autónomas. En Andorra, atienden los Bombers.

Una vez la alerta queda resuelta, se envía un aviso a todos sus ‘Protectores’ informándoles de la situación. No se les avisa antes para evitar comunicaciones repetidas con los servicios de emergencia, forma parte del protocolo.

En el resto del mundo, al no tener ningún convenio con los servicios de emergencia, cuando un usuario pulsa el botón envía directamente un aviso de emergencia geolocalizado a todos sus ‘Protectores’.

¿Tienen en mente llegar a algún tipo de acuerdo con hospitales o centros residenciales para implementar Safe365 como herramienta profesional?

Por ahora, no contemplamos este tipo de acuerdos, aunque no podemos descartarlos en un futuro. Entendemos que Safe365 tiene que ser una herramienta al alcance de todo el mundo, ya que las previsiones apuntan a que la población mundial tiende al envejecimiento, y de aquí a unas décadas los mayores de 65 años se convertirán en el grupo de edad predominante.

Es por esto que el mundo de la tecnología deberá ofrecernos las herramientas necesarias para poder cuidarlos mejor, y con Safe365 tenemos como objetivo satisfacer esta demanda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de NGD - Negocios y Gestión de la Dependencia

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.