gestionydependencia.com

Competencias clave para acreditar a gerocultores y auxiliares de SAD

Prueba de competencias clave para acreditar a profesionales del sector sociosanitario.
Prueba de competencias clave para acreditar a profesionales del sector sociosanitario.
viernes 14 de febrero de 2020, 20:00h

Las ‘Competencias clave’ para acreditar a gerocultores y auxiliares de SAD se han convertido en una vía de acceso a la que cada vez más profesionales del sector sociosanitario recurren para validar sus conocimientos.

‘Competencias clave’ parece la solución para acreditar a gerocultores y auxiliares de SAD. Se estima que el 30 % de los gerocultores y hasta el 65 % de los auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) carecen de la acreditación necesaria para validar sus conocimientos, según datos de Supercuidadores.

La prueba de ‘competencias clave’ gana adeptos entre quienes buscan alternativas a los estudios directos para obtener los Certificados de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, que exigen disponer de un título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para acceder e incluso la homologación de sus estudios básicos si proceden de fuera de España.

“Las ‘competencias clave’ son una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al entorno de trabajo a realizar”, explican desde Supercuidadores. Gracias a ellas, los profesionales del sector pueden optar a los certificados de profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, a Personas en el Domicilio y de Gestión de Llamadas de Teleasistencia. Y no es necesario disponer de la titulación mínima exigida por la vía habitual. La razón es que las ‘competencias clave’ evalúan conocimientos básicos en Lengua y Matemáticas, que en cierto modo sirven como certificado para demostrar que se posee una formación mínima similar a la que contempla la Educación Secundaria Obligatoria.

Prueba de competencias clave para acreditar a profesionales del sector sociosanitario

Esta prueba de competencias clave se imparte por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), que generalmente está gestionado por las Comunidades Autónomas. De ahí que las personas interesadas en realizar el examen deban ponerse en contacto con el servicio de empleo de su comunidad autónoma. Aunque hay centros privados que también ofrecen el examen de competencias clave, entre ellos Supercuidadores, que está autorizado por el SEPE para realizar la prueba de competencias clave de los certificados de profesionalidad sociosanitarios y de gestión de llamadas de teleasistencia, como explican desde esta plataforma de formación para profesionales del sector sociosanitario.

El valor añadido de Supercuidadores es que se trata de una plataforma de teleformación, de manera que los alumnos pueden compaginar sus estudios con la vida laboral y con sus obligaciones familiares. Algo comprensible si se tiene en cuenta que hay más de 60.000 profesionales del sector pendientes de acreditar sus competencias y experiencia, muchos de los cuales lo ven imposible por no disponer de suficiente tiempo por sus obligaciones laborales. Una forma de reciclarse sin descolgarse de la vida laboral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios