gestionydependencia.com

Madrid medicalizó más de 200 residencias de mayores durante el pico de contagios

Madrid asegura que medicalizó más de 200 residencias de mayores durante el pico de contagios.
Madrid asegura que medicalizó más de 200 residencias de mayores durante el pico de contagios.
lunes 06 de julio de 2020, 09:00h

La Comunidad de Madrid asegura que medicalizó más de 200 residencias de mayores durante el pico de contagios y que trasladó a más de 11.000 ancianos a hospitales.

Madrid medicalizó más de 200 residencias de mayores durante el pico de contagios de coronavirus, entre marzo y mayo, y trasladó a 11.000 usuarios de estos centros a hospitales de la región. Así lo aseguró hace unos días Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la Asamblea regional.

Estas cifras deben comprenderse en contexto. Para empezar, se estima que en Madrid hay alrededor de 500 residencias de mayores, por lo que 200 medicalizaciones supondrían menos de la mitad. Y las cifras oficiosas de ancianos usuarios de residencias de mayores fallecidos en la región se estiman en 6.000, de manera que casi dos tercios de los pacientes más graves habrían sido derivados a hospitales.

La versión de la Comunidad de Madrid contrasta con la que mantienen las empresas del sector, que aseguran que les denegaron en repetidas ocasiones las derivaciones a hospitales. También sostienen que no recibían las cantidades de materiales de protección que necesitaban.

Al respecto, el consejero de Sanidad aseguró en su comparecencia que se repartieron 12 millones de unidades de materiales y equipos de protección a residencias de la región, y que se han proporcionado equipos de oxigenoterapia a 270 residencias de mayores. También explicó que se han repartido casi 200.000 dosis de medicamentos en 380 centros.

Madrid asegura que medicalizó más de 200 residencias de mayores durante el pico de contagios

El consejero de Sanidad también cifró en 400 las desinfecciones en residencias de mayores a manos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la revisión de casi 600 centros por parte de la Consejería de Justicia para buscar irregularidades que pudieran comprometer la lucha contra el virus.

Además, Enrique Ruiz Escudero aseguró que la Comunidad de Madrid trabajará con un enfoque preventivo para evitar que cualquier posible rebrote pueda perjudicar a las residencias de mayores como lo ha hecho la primera oleada de contagios.

Las palabras del consejero llegaron poco después del goteo de informaciones, incluso desde el propio Gobierno regional, sobre la gestión de las residencias de mayores durante el pico de contagios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios