gestionydependencia.com

Mayores con miedo: el 33% no ha salido de casa por miedo a contagiarse

El 33 % de los mayores no ha salido de casa por miedo a contagiarse, y muchos creen que no se están respetando las normas de higiene y distanciamiento social.
El 33 % de los mayores no ha salido de casa por miedo a contagiarse, y muchos creen que no se están respetando las normas de higiene y distanciamiento social.
lunes 27 de julio de 2020, 10:00h

Una encuesta de UDP revela que 1 de cada 3 mayores no ha salido de casa durante la desescalada por “miedo” a contagiarse, una situación que contrasta con la irresponsabilidad de jóvenes y adultos que siguen haciendo vida normal como si el virus no existiera.

El 33 % de las personas mayores no ha salido de su casa durante la desescalada por “miedo” a contagiarse. Es una de las conclusiones que arroja la encuesta ‘Queremos saber cómo estáis’, elaborada por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) entre el 13 de mayo y el 21 de junio, en pleno proceso de desescalada.

Según la encuesta, el 62 % de los mayores hacía uso de las franjas horarias, que cuatro de cada diez consideran que se han respetado (41 %), aunque otro 39 % piensa lo contrario. No obstante, el 56 % de las personas mayores considera que no se cumple el distanciamiento social ni las normas de protección, como el uso de mascarillas. Una percepción que coincide con la preocupante situación sanitaria que empieza a experimentar España, donde algunos expertos ya hablan de ‘segunda oleada’ de la epidemia.

La encuesta también incidió sobre esta situación y sobre el hipotético caso de un nuevo confinamiento. Al respecto, los encuestados mostraron su preocupación por no poder ver a su familia, perder sus relaciones personales o la vuelta de problemas psicológicos. Y a ello se suma la preocupación por no poder acudir a sus citas médicas y el dolor que supondría el agravamiento de la situación económica, sobre todo si afecta al empleo de sus hijos.

El 33 % de las personas mayores no ha salido de casa por miedo a contagiarse, revela encuesta de la UDP

Los mayores, de hecho, lo que más han echado en falta durante el primer confinamiento ha sido poder ver a sus familiares, especialmente a sus nietos. Y aseguran haber acusado el aburrimiento, que han tratado de sobrellevar con actividades como la lectura, los paseos por su casa, el tiempo dedicado a ver la televisión o las charlas con sus seres queridos a través del teléfono o de aplicaciones como WhatsApp, utilizadas por el 68 % de los encuestados.

Pese al sufrimiento de los mayores durante el confinamiento, el 67 % de los encuestados asegura que no ha necesitado apoyo familiar durante la cuarentena en lo que respecta a su autonomía: se han valido por sí mismos a pesar del miedo y la soledad. Aunque el 21 % de los encuestados por UDP ha contado con el apoyo y ayuda de sus familiares e incluso de vecinos o voluntarios. Incluso hay un 10 % de las personas mayores que ha ayudado a terceros.

Esta encuesta de la UDP, en la que han participado 212 personas, también ha tratado de analizar qué piensan las personas mayores sobre el futuro. Y ahí la mayoría se ha mostrado pesimista: creen que no aprenderemos nada de la crisis sanitaria, aunque muchos sí han manifestado su deseo de que la tragedia que estamos viviendo nos haga ser más solidarios. Sin duda, se trata de una encuesta que nos debe hacer reflexionar como sociedad y sobre cómo queremos seguir tratando a los mayores.

>> La encuesta completa está disponible para su descarga en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios