gestionydependencia.com

Entrevista con el cofundador y CEO de Audifono.es

Pablo Onieva: “Somos la página de referencia en temas auditivos y queremos ayudar a las residencias de mayores”

Pablo Onieva es cofundador y CEO de Audifono.es.
Pablo Onieva es cofundador y CEO de Audifono.es.
martes 28 de julio de 2020, 08:00h

Comprar un audífono es un importante desembolso en un producto pensado para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas auditivos. Una vez más, Internet sale al rescate del usuario: ante la inmensa cantidad de centros auditivos que hay en España (más de 7.000) y de marcas y modelos de audífonos, era necesario organizar la información para ahorrar tiempo y dinero a las personas. Es, precisamente, lo que hace Audifono.es.

¿Qué es Audifono.es?

Es una plataforma para ayudar gratuitamente a las familias a encontrar el centro auditivo más adecuado, así como resolver cualquier duda en torno a los problemas auditivos de las personas.

Si una persona está buscando comprar un audífono, ¿cómo le puede ayudar Audifono.es?

En primer lugar, con el servicio de atención al cliente gratuito: 678 17 95 95; pero, además, en la web ofrecemos información sobre centros auditivos y marcas de audífonos, con sus modelos y gamas. Cuanta más información tengamos, más valioso será nuestro servicio. Ya superamos los 8000 usuarios únicos al mes, a los que aportamos valor. Estamos haciendo un formato en el que ofrecemos a los centros auditivos que modifiquen su propia información para que siempre esté actualizada.

¿Qué puede hacer un centro auditivo para aparecer en Audifono.es?

Si el centro ya está en la plataforma solo tiene que pedirnos acceso y le creamos un usuario para modificarlo a su gusto. Si el centro no está, solo tienen que escribirnos para que se lo creemos. A día de hoy únicamente hay un 1 % de centros que hemos contactado que no han querido aparecer. Es normal que la mayoría quieran estar, al ser una plataforma gratuita que está bien posicionada y les da visibilidad y negocio.

¿Cuántos centros auditivos tiene listados la plataforma?

Tendremos unos 3.000 centros listados de los más de 8.000 que habrá en toda España, entre centros auditivos y ópticas que venden audífonos. De ellos, más de 500 ya gestionan su propia información en nuestra plataforma, han puesto imágenes, servicios, horarios, etc., y son los que más visitas reciben.

Cuando vuestro equipo encuentra un centro auditivo y lo lista en Audifono.es, ¿se avisa al propietario?

Sí, estamos haciendo una campaña muy potente en la que contactamos a unos 50 centros cada semana para explicarles todo. De cada 100 que contactamos, solo uno nos dice que no quiere aparecer. Nosotros solo buscamos la suficiente cantidad de centros auditivos como para poder ofrecer a los usuarios un servicio adecuado.

¿Hace alguna criba de centros Audifono.es?

Si, si algún día nos enteramos de que hay algún centro dando reiteradamente un servicio malo para el usuario, lo quitaremos seguro. De momento no ha hecho falta y lo que tenemos es un sistema de ratings con reviews de usuarios para premiar a los centros mejor valorados.

Nuestro algoritmo ordena los centros por orden de cercanía, sin embargo hay varios factores más que influyen en el posicionamiento dentro de nuestra plataforma: el porcentaje de información completada en el perfil del centro, el número de visitas de usuarios al perfil, las opiniones recibidas...

¿Cuál es el modelo de negocio de la plataforma?

Principalmente viviremos de servicios a los centros auditivos. Servicios como marketing digital, posicionamiento SEO, consultoría, prescripción de clientes, etc. Uno de los servicios que más éxito está teniendo es el del “perfil premium” dentro de la plataforma, es similar al perfil gratuito pero con una serie de ventajas, entre las que destaca que están mejor posicionados en las búsquedas que hacen los usuarios de Audifono.es.

¿Cuánto cuestan los perfiles de pago para centros auditivos de Audifono.es?

El avanzado cuesta 20 euros al mes y el premium cuesta 40 euros al mes, con un 25% de descuento con el pago anual. Teniendo en cuenta que un par de audífonos cuestan de media unos 3.000 euros, es bastante poco para un centro auditivo invertir 360€ por un premium anual. A varios centros premium les hemos enviado clientes en su primer mes y, con las compras que han hecho, han compensado la suscripción de dos o tres años a Audifono.es.

¿Cuántos centros ya son premium?

Empezamos en enero de 2020 a promocionarnos y, a pesar de la pandemia, ya superamos los 50 premium. Además es algo que no estamos promocionando mucho, ya que de momento nuestra prioridad es que entren como verificados sin pagar y vean el potencial de la plataforma. Ya pasarán muchos de ellos a premium cuando vean que sin pagar pueden conseguir clientes. Entenderán que, invirtiendo algo más, podrán conseguir nuevos clientes.

¿Cómo y por qué se os ocurrió fundar Audifono.es?

Yo ya llevaba algún tiempo en el sector de los mayores con Báculum y vi que el sector de los mayores tiene potencial y que, concretamente, el de los centros auditivos casi no está digitalizado. Muchos centros no tienen ni web, por eso Audifono.es se acerca al potencial cliente, aunque no sea el perfil de usuario más habitual en Internet. Más de la mitad de los usuarios son los hijos que lo buscan para sus padres, y el otro 50 % son los propios usuarios que llevarán el audífono. Es un sector que seguirá creciendo por la pirámide de población y por la creciente digitalización de la población mayor.

¿Prevé Audifono.es convertirse en un intermediario?

Seguramente. De hecho ya lo estamos siendo, al facilitar al usuario final información de mucho valor: precios, centros, servicios, opiniones, etc. Igual que “Airbnb” es un intermediario entre viajeros y caseros. Estamos consiguiendo ser la plataforma que reúna la información de todos los centros y la que puede resolver la búsqueda de precios, qué ofrece cada audífono, etc. Buscamos aportar más transparencia a este sector, facilitar información a los usuarios y ayudarlos.

¿Y vender audífonos?

No se pueden vender por Internet, está regulado y solo se pueden vender audífonos en sitios físicos en los que se pueda hacer una buena audiometría y adaptación. Aunque sí se pueden vender a domicilio, como sucede en las residencias de mayores. Por internet sí se venden amplificadores de sonido, que en ocasiones se hacen pasar por audífonos. Son más baratos, pero no tienen nada que ver, compararlos es un gran error.

Audifono.es tiene un comparador de audífonos. ¿Cómo funciona?

En primer lugar, tenemos un potente servicio de atención al cliente para ayudar a la gente a resolver sus dudas. Todo el que nos contacta recibe asesoramiento personalizado.

Y sí, tenemos un recomendador en el que preguntamos algunas cosas básicas, como el tipo de vida que hace el usuario, su presupuesto, el código postal o su edad, para poder presentar los mejores centros y audífonos según esos parámetros. Está funcionando muy bien.

Con esos datos, el usuario recibe un audífono que se adapta a sus necesidades y los centros más cercanos a su domicilio en los que puede comprarlo. Todo esto es gratis para el usuario, incluso el servicio de atención al cliente.

¿A cuántas personas habéis ayudado ya a encontrar audífono?

Ya nos han contactado más de 1000 personas, tanto para encontrar un centro auditivo como para reparación de audífonos.

¿Qué planes de futuro tiene Audifono.es?

Buscamos mejorar aún más nuestra plataforma para que cuando una persona busque información de un problema auditivo, automáticamente reciba ayuda del mayor experto que tenga cerca de su ubicación. Queremos ser la página de referencia en temas auditivos.

¿Valora Audifono.es colaborar con residencias de mayores?

Claro, vemos muchas posibles sinergias con el sector residencial, y además tenemos buena relación con varios grupos residenciales y residencias particulares. De hecho ya estamos en conversaciones con varios grupos grandes y tiene muy buena pinta el producto que vamos a sacar para ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios