gestionydependencia.com

Entrevista con el consejero delegado de SUPERCUIDADORES

Aurelio López Barajas: “La pandemia ha puesto de relieve que siempre estará mejor atendida una persona por un profesional”

Aurelio López-Barajas es consejero delegado de Supercuidadores.
Aurelio López-Barajas es consejero delegado de Supercuidadores.
martes 01 de diciembre de 2020, 18:00h

Los Premios SUPERCUIDADORES 2020 han galardonado, un año más, a particulares, empresas e instituciones que trabajan cada día en favor de las personas mayores, los dependientes y discapacitados. Personas que dedican su vida a cuidar y ayudar a quienes necesitan que la sociedad se vuelva hacia ellos. Este es su homenaje anual, marcado en 2020 por la pandemia.

¿Qué destacaría de los Premios SUPERCUIDADORES 2020?

Han sido unos premios marcados por la pandemia, lo que ha hecho que, unido a la presidencia de honor de los Reyes, se hayan recibido más candidaturas que nunca, y de una calidad impresionante.

Entidades muy relevantes donde, tanto las personas físicas como las jurídicas, han reflejado muchísimo cariño y profesionalidad por atender a los mayores, enfermos, discapacitados, dependientes y, en general, todos los colectivos vulnerables.

Hemos recibido 233 candidaturas, frente a las 191 del año pasado y las 85 de la primera edición.

¿Cómo ha sido la gala de este año?

Se ha celebrado en las instalaciones de SUPERCUIDADORES y la universidad UNIR, que es nuestra empresa madre, en un acto restringido a los ganadores, únicamente. Y se ha retransmitido por streaming, con alrededor de 1.000 personas siguiéndolo, por lo que estamos muy contentos, es un reflejo de la alta visibilidad de estos Premios, y la figura del cuidador sale reforzada.

¿Cuántos premios se han entregado este año?

Se han entregado seis premios a cuidadores familiares y profesionales, tres a cada uno de ellos, y 24 premios a empresas e instituciones, que son Tercer Sector de ámbito nacional y local, con primer premio y primer y segundo accésit; al Sector Sociosanitario, Sector Asegurador, Medios de Comunicación, Sector Empresa, que distingue pymes y grandes empresas, y Administraciones Públicas.

También hemos dado dos Menciones de Honor, una para cuidadores y otra para instituciones, que han ido a parar a una candidatura titulada ‘Ayudando a las que ayudan’, que refleja la labor de tres familias ayudando a ocho residencias de ancianos suministrándoles productos por valor superior a los 300.000 euros, de forma gratuita.

La segunda Mención de Honor ha sido para la Unidad Militar de Emergencias por su abnegada labor para combatir la pandemia, especialmente ayudando a las residencias de mayores y otros muchos centros asistenciales.

La pandemia ha marcado estos Premios SUPERCUIDADORES 2020.

Efectivamente. Creo que la sensibilización que ha producido la cantidad de personas enfermas en la sociedad y la necesidad de ayudarlos, también a los cuidadores, se ha reflejado en los Premios.

SUPERCUIDADORES es una empresa pionera en combinar tecnología y esfuerzo humano para encontrar cuidadores para personas mayores o en situación de dependencia. ¿Han notado una mayor demanda de estos servicios desde que estallara la pandemia?

Sí, por supuesto. Ha habido un incremento de demanda de profesionales cualificados, y por tanto, de formación para profesionalizar la figura del cuidador. Tiene todo el sentido. Y, aunque ya llevamos tiempo en el que cada vez es más necesario que las personas que cuidan tengan formación, y así está regulado, la pandemia ha puesto de relieve que siempre va a estar mucho mejor atendida una persona enferma cuando recibe los servicios de un profesional.

SUPERCUIDADORES también es pionera en formación online, en parte porque nace de la UNIR, una universidad online. La pandemia también ha obligado a trasladar a estos canales digitales casi todo. ¿Por qué Supercuidadores es, ahora mismo, una de las mejores opciones para formarse y trabajar en el sector asistencial?

La formación online, en tiempos de pandemia en los que se limita la presencialidad, se ha visto reforzada no solo en SUPERCUIDADORES, sino en todas las instituciones especializadas en formato online, como la UNIR. Las personas, cuando han estado confinadas, han podido formarse desde sus propias casas, lo que hacen UNIR y SUPERCUIDADORES. Nosotros somos pioneros en formación online y en impartir la formación más completa para los cuidadores, los Certificados de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes o los de Teleasistencia, que son los que habilitan a las personas paara trabajar en instituciones sociales como residencias de mayores, centros de día o empresas de teleasistencia y atención domiciliaria.

Nosotros empezamos hace casi siete años en especializarnos en formación online para llevarlo a la casa de las personas, ya que solo se requiere tener conexión a Internet, y hemos visto que en esta época de pandemia y confinamiento, aún más se ha elegido formarse de esta forma.

Una formación que es tan oficial como la que se puede impartir de manera presencial, pero que tiene la ventaja de no necesitar desplazamiento, contar con un tutor, no tener que tomar apuntes porque todo está en una plataforma de sencillo uso, etc.

Estamos a punto de terminar este año tan complicado. ¿Qué planes tiene SUPERCUIDADORES para 2021?

Vamos a seguir impartiendo la formación, con el objetivo de continuar creando e impartiendo formación especializada adaptada a las necesidades de las personas y colectivos a los que nos dirigimos para seguir siendo la empresa líder en formación online sociosanitaria.

Un segundo objetivo es la apuesta por el empleo cualificado: nos comprometemos a buscar empleo a todas las personas a las que formemos con la formación oficial. De esta manera, queremos ayudar al sector sociosanitario a encontrar el personal que demanda, como gerocultoras, personal de ayuda a domicilio y técnicos de teleasistencia.

El tercer objetivo es ampliar nuestra ayuda y colaboración a todo tipo de empresas e instituciones. Creemos que atender las necesidades de los colectivos más vulnerables es una labor de todos, tanto de las instituciones públicas como de las privadas, por lo que Supercuidadores está dispuesta a contribuir para la mejora del bienestar social.

El cuarto objetivo es ofrecer servicios personalizados para cualquier empresa o colectivo haciendo más visible nuestra formación y asistencia a sus demandas específicas.

Y, como quinto objetivo, queremos fomentar los productos y servicios para la llamada Silver Economy. Hemos sido pioneros ofreciendo formación y servicios para cuidar a nuestros mayores, y queremos seguir ampliando nuestros servicios para ellos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios