gestionydependencia.com

Amnistía Internacional denuncia hasta 5 violaciones de Derechos Humanos de los mayores en España

Amnistía Internacional denuncia 
 violaciones de Derechos Humanos de los mayores en España.
Amnistía Internacional denuncia violaciones de Derechos Humanos de los mayores en España.
lunes 07 de diciembre de 2020, 08:00h

Amnistía Internacional ha publicado un duro informe en el que denuncia la violación de hasta cinco Derechos Humanos de personas mayores en España durante la primera ola de la pandemia.

Amnistía Internacional denuncia la violación de hasta cinco Derechos Humanos de personas mayores en España durante la pandemia. En concreto, se centra el el derecho a la salud, la vida, a la no discriminación, a la vida privada y familiar, y a una muerte digna. Y lo peor de todo es que alerta del riesgo de repetir estos errores, que enmarca en la atención a los mayores durante la primera ola de la pandemia.

La organización se centra en su informe, titulado ‘Abandonadas a su suerte. La desprotección y discriminación de las personas mayores en residencias durante la pandemia de COVID-19 en España, en los mayores que viven en residencias, centros que asegura que “nunca pueden ser ‘aparcamientos’ de personas mayores” en los que, además, se esgrima su naturaleza “para no garantizarles la atención y protección que tienen reconocidas”.

Amnistía Internacional denuncia posibles violaciones de Derechos Humanos de los mayores en España

El informe critica “la mala gestión durante el pico de la primera ola”, que “desembocó en falta de protección del personal, escasez de recursos y mínima asistencia médico-sanitaria”. También apunta a “la exclusión generalizada y discriminatoria de la derivación hospitalaria y aislamiento de residentes”. Y critica que los residentes apenas tuvieron posibilidad de comunicarse “con sus familias ni con el mundo exterior”.

La organización asegura que ha documentado “en Madrid y Cataluña” esta “denegación de derivación a hospitales de las personas mayores que vivían en residencias, sin una valoración individualizada”, lo que enmarca en “una violación del derecho a la no discriminación”.

Esta denuncia la resume en “la denegación del derecho a la salud de las personas mayores”, que vincula “a las medidas de austeridad y la infrafinanciación de la sanidad”, eximiendo por tanto a las residencias de esta situación.

Informe de Aministía Internacional sobre residencias de mayores durante la pandemia

De hecho, Amnistía Internacional critica que “el personal de las residencias no contó con la protección suficiente ni el acceso adecuado a tests, lo que aumentó el riesgo de contagios y las dificultades para implementar las directrices recibidas”. La organización vincula a estas condiciones “las bajas” que sufrieron estos centros, que asegura que “alcanzaron en muchas residencias a la mitad o más de la plantilla”.

Además, Amnistía Internacional denuncia en su informe que “la mayoría de residencias en Madrid y Cataluña no estaban ni están bien dotadas de personal ni de equipamiento médico”. Y asegura que “en el pico de la pandemia no estaban preparadas para brindar asistencia médico-sanitaria adecuada a sus residentes ni para gestionar la especial vulnerabilidad”.

Algo que vincula con la difcultad derivada y consecuente para tratar “patologías comunes como llagas, úlceras o depresión” de los usuarios. Incluso apunta a que “la combinación de falta de personal y recursos y el obligado aislamiento por sospecha de COVID-19 produjeron en varios casos desnutrición, deshidratación y rápido deterioro emocional en las personas mayores en residencias”, lo que cree que podría “constituir trato cruel e inhumano conforme a estándares internacionales”.

El demoledor informe completo está disponible en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios